MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el Registro público Unificado de Empresas de Sustancias Activas (RUESA), con el objetivo de reforzar las garantías del canal legal de distribución y las actuaciones frente a la falsificación de los medicamentos.
Además, esta iniciativa forma parte de la transposición de la Directiva 2011/62/UE, que incluye controles adicionales para los principios activos, el año pasado se incluyó el artículo 66 bis en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.
El registro cuenta con datos de más de 150 empresas, establecidas en España, que operan con principios activos o sustancias activas de uso farmacéutico, tanto las que fabrican como las que importan o distribuyen, siempre y cuando posean instalaciones para almacenarlos.
Las empresas inscritas en este registro deben actualizar la información todos los años, en el mes de enero, así como notificar inmediatamente a la AEMPS, cualquier cambio que pueda repercutir en la calidad o la seguridad de los principios activos fabricados, importados o distribuidos.
El registro permite localizar, a través de una herramienta de búsqueda, información de una determinada empresa o de un principio activo. En este último caso, para un determinado principio activo, se muestran todas las empresas que lo fabrican, importan o distribuyen, lo cual puede resultar de utilidad tanto a los laboratorios fabricantes de medicamentos como a las oficinas y servicios de farmacia que elaboran fórmulas magistrales o preparados oficinales.
Este sector de la industria española tiene gran relevancia en la disponibilidad de principios activos, para garantizar el suministro de medicamentos, tanto de uso humano como veterinario, a nivel nacional e internacional, donde destaca la actividad de comercio exterior de este sector.