Andalucía.- La falta de anestesistas provoca problemas en los quirófanos del Hospital de Ronda (Málaga)

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:41

RONDA (MALAGA), 3 (EUROPA PRESS)

Los responsables del Hospital Comarcal de Ronda (Málaga) han diseñado un cuadrante de funcionamiento de los quirófanos al 50 por ciento durante el mes de mayo, debido a la falta de anestesistas que existe en la actual plantilla.

De hecho, y según el cuadrante de trabajo que ha sido entregado a los trabajadores y al que ha tenido acceso Europa Press, únicamente se tiene previsto que estén en funcionamiento dos de los cuatro quirófanos para intervenciones programadas existentes, además de atender las operaciones que deban realizarse en el quirófano de urgencias.

Esta situación está motivada en la merma en el personal de esta especialidad que se ha producido en los últimos meses, siendo fundamental para que se puedan realizar las intervenciones quirúrgicas.

En concreto, en el mes de septiembre se habría marchado el primero de los anestesistas, el segundo lo habría hecho en noviembre, y en los últimos días se ha conocido que otros dos especialistas habrían confirmado su marcha del hospital, por lo que serían cuatro los que comenzarían el mes de mayo en disposición de realizar guardias, aunque existe un quinto anestesista que en estos momentos no realiza este tipo de servicio.

De este modo, estos especialistas habrían recibido un cuadrante de trabajo en el que estarían obligados a realizar unas 300 horas mensuales entre las efectivas y las que deben estar a disposición de su centro por si son requeridos, sumando las guardias físicas de 24 horas, las localizadas de 12 y los turnos ordinarios que les corresponden a cada uno de ellos, lo que estas mismas fuentes señalaron como una carga excesiva de trabajo.

En este sentido, las mismas fuentes también apuntaron que son 43 las denuncias que se han presentado por trabajadores del Hospital Comarcal de Ronda ante la Inspección de Trabajo, denunciando el exceso de horas que están realizando para atender los servicios sanitarios, interpuestas en los últimos dos meses.

En una denuncias que se ha presentado, se señala que "la duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo que establezca otro cómputo".

Seguidamente, en el texto de la denuncia se asegura que "nunca en el Hospital donde presto servicios se ha realizado pacto, acuerdo o convenio que establezca otro cómputo, ni tampoco se ha realizado oferta previa, ni se ha aceptado expresamente por mi parte jornada diversa a la legalmente establecida, tal como, en su caso, prevé el artículo 49 del mismo texto legal, pero sí hay un exceso de horas semanales en trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, lo cual en los últimos meses se ha visto agravado".

En la misma denuncia se hace constar que se han puesto en conocimiento de la inspección estos hechos al considerar que pudiesen ser constitutivos de "infracción grave".

No obstante, esta situación de falta de especialistas no parece que sea única de este servicio, aunque es de los más perjudicados, y es que existen otras consultas que también se estarían viendo afectadas por esta falta de profesionales sanitarios, que estarían marchándose a trabajar a centros privados y a otras comunidades.

Mientras tanto, los responsables del hospital estarían tratando de contratar los servicios de nuevos anestesistas de forma urgente, para lo que habrían contactado con algunos profesionales, aunque, de momento, no existe constancia de nuevas incorporaciones.

LA DIRECCIÓN LO NIEGA TODO

Mientras tanto, la directora gerente del hospital comarcal Serranía de Ronda, Antonia Vázquez, aseguró que "la información que les han dado no es así. Estamos reprogramando todavía".

En este sentido, señaló que el cuadrante de funcionamiento es "provisional", formando parte de una de las propuestas que se contemplan, al tiempo que afirmó que no se trata de nada definitivo.

De igual modo, Vázquez, indicó que "estamos trabajando para solucionar la falta de estos anestesistas", al tiempo que explicó que se tiene previsto que el servicio se refuerce con profesionales de otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)) en el caso de que no se consiga completar la plantilla para el próximo día 9 de mayo, fecha en que está prevista la baja de uno de los profesionales que prestan sus servicios en estos momentos.

Al mismo tiempo, manifestó que las causas que provocan la falta de otro de los anestesistas es una baja laboral, al tiempo que afirmó que "no se ha desprogramado ningún quirófano y no se ha tenido que llamar a ningún paciente para decirle que no puede ser operado".