PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la comunidad autónoma con el riesgo más bajo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test Findrisk realizado por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Según han indicado ambas entidades en un comunicado, el porcentaje para Baleares, con un 8 por ciento, es muy inferior a la media nacional, que se sitúa en el 15 por ciento de la población con riesgo "alto o muy alto" de padecer la enfermedad.
Por comunidades, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las que presentan mayor riesgo, mientras que en Baleares, Cataluña y Cantabria la probabilidad es menor.
Respecto a niveles de riesgo inferior, el 31 por ciento de los baleares presentan un peligro ligeramente elevando y para el 11 por ciento es moderado, siendo en ambos casos la comunidad con menor porcentaje.
Del total de encuestados, el 59 por ciento presenta antecedentes familiares de diabetes, y en concreto, un 6 por ciento tiene un familiar directo con diabetes y el 14 por ciento manifiesta tener otros allegados.
OBESIDAD Y SOBREPESO
Por otra parte, del total de la población analizada en Baleares, el 16 por ciento presenta obesidad y el 34 por ciento tiene sobrepeso, por lo que uno de cada dos ciudadanos de las islas está por encima del peso normal.
A nivel nacional, las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que presentan mayor obesidad, todas ellas con un porcentaje superior a la media estatal, que se sitúa en el 16,27 por ciento.