MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pasado año se diagnosticaron unos 28.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, lo que le convierte ya en el tumor maligno de mayor incidencia en la población, sin embargo se trata de unos de los tumores con mejor pronóstico si se detecta a tiempo, explica el doctor Antonio Barrasas, experto de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), quien estima que en sus fases iniciales (hasta un estadio en Fase I) la cirugía oncológica permite superar hasta el 95 por ciento de los tumores.
La cirugía oncológica es el tratamiento más frecuente, y, según señala a Europa Press con motivo el próximo lunes del Día Mundial de Cáncer de Colón, "es la única manera en la que podemos tener alguna opción de curarnos, mientras que la radioterapia y la quimioterapia ayudan a que quitando el tumor nos podamos curar".
A menudo el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales y la mayoría comienza con un pequeño pólipo en la pared del colon que aumenta de tamaño. "Lo ideal es detectarlo antes de que haya síntomas", aunque no es lo más frecuente, por tanto el paciente debe estar alerta ante un sangrado con las heces, un cambio en el ritmo intestinal o la aparición en heces de pus o moco no frecuente.
Hoy por hoy, las pruebas de cribado son fundamentales para su detección temprana, inicialmente para ello se esta usando la detección de sangre oculta heces que permite seleccionar a los pacientes a los que hacer la colonoscopia.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad incluía dentro de la cartera básica de Sistema Nacional de Salud el cribado poblacional de cáncer de colon, con la recomendación de protocolarizarse en la población de entre 50 y 69 años.
Esta prueba, que es ideal para detectar al paciente candidato de una colonoscopia -que es la prueba que va a confirmar si existe un tumor- debería estar ya incorporada aunque no todas las comunidades, sin embargo Barrasa recuerda que "la aprobación nos ha pillado en un momento delicado económicamente", lo que motiva que aún no todas las comunidades realicen esta prueba.
Barrasa recuerda que, en las fases iniciales o cuando es una lesión precancerosa, "se curan prácticamente siempre" y, afortunadamente, se detectan muchos casos. En estos pacientes, tras la extirpación, se puede hablar de remisión de la enfermedad; en casos extraordinarios puede volver a aparecer en los dos años posteriores, aunque lo que no es tan raro es que aparezca otro en un lugar diferente al ya tratado.
No obstante, existe un porcentaje de tumores que llega a metástasis, en estos casos "también es curable aunque las posibilidades de conseguirlo bajan considerablemente"; el tratamiento de este paciente es más "complejo" quirúrgicamente, ya que obliga a una atención multidisciplinar y más personalizada para "establecer una estrategia".
"CONCIENCIACIÓN RELATIVA"
El doctor destaca la "conciencia relativa" que la población tiene sobre la enfermedad, "Muchos pacientes tiene algún familiar que ha tenido cáncer de colon; este cáncer afecta casi al seis 6 de la población, lo que significa a uno de cada 20 personas, por lo que la mayor parte conoce a alguien que la ha sufrido", explica.
En torno al 80 por ciento de los casos de cáncer de colon son esporádicos, lo que significa que su causa es inespecífica o indeterminada. El otro 20 por ciento de los cánceres de colon son hereditarios. Las personas con un familiar de primer grado con cáncer de colon tienen más probabilidades de padecer la enfermedad.
En su opinión, no existe un conocimiento sobre la enfermedad como el cáncer de mama, ni sobre las medidas de detección como con las mamografías, "pero la mayor parte de la gente cuando sangre se suelen asustar y acude al médico".
En lo que se refiere a la intervención, España esta en un nivel "óptimo" en el tratamiento del cáncer de colon, tanto en el sistema nacional de salud como en la intención que se da desde los hospitales privados"; "no es necesario que nadie salga de España para ser tratado", afirma.
En cuanto al abordaje de la enfermedad, "en los último años ha cambiado en varios sentimos", recuerda, "ahora se detecta más precozmente muchos tumores y, por lo tanto, se curan más, los tratamientos son menos agresivos tanto de quimio como de cirugía y ha cambiado el tratamiento de la enfermedad extendida con la introducción de distintas especialidades y de los equipos multidisciplinares ha significado un gran cambio".