VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cirujano ortopédico del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), el doctor Julio Doménech, ha obtenido el premio de mayor reconocimiento europeo en columna vertebral, el Best Paper Award 2010 otorgado por la Sociedad Europea de Columna Vertebral, por una investigación sobre la escoliosis.
El premio fue entregado en el Palacio Schombrum de Viena el pasado mes de septiembre durante el Congreso Europeo de Columna celebrado en la capital austriaca, con asistencia de investigadores y cirujanos de todo el mundo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La escoliosis es una malformación vertebral que se inicia en la adolescencia provocando una curvatura de la columna. Afecta a un 3 por ciento de la población y en el 80 por ciento de los casos es de causa desconocida.
La investigación se ha llevado a cabo mediante resonancia magnética funcional, una técnica de imagen que permite ver el área cortical del cerebro que se activa cuando el paciente realiza tareas motoras.
En el trabajo galardonado, Doménech y su equipo han demostrado que los pacientes con escoliosis ideopática presentan un patrón de activación anormal del área motora suplementaria de la corteza cerebral, que juega un papel destacado en el control motor y en el tono postural. Además, en este estudio se ha comprobado que existe una gran asimetría en el funcionamiento global de las áreas de integración sensiomotora de estos pacientes.
"Con este trabajo pretendemos proponer una nueva teoría que explique el origen de la deformidad. Utilizando resonancia magnética funcional, una técnica de imagen que mide la activación de la corteza cerebral, hemos demostrado una alteración en la integración sensoriomotora en los pacientes con esta enfermedad", ha afirmado Doménech.
Según ha explicado este investigador, los resultados de este estudio podrían abrir nuevas vías de tratamiento mediante "neuromodulación de la excitabilidad de la corteza cerebral, como se ha llevado a cabo en pacientes con distonía focal".
El doctor Doménech es el investigador principal del trabajo premiado y lidera un grupo multidisciplinar compuesto por Luís Martí, radiólogo del hospital Quirón de Valencia; el ingeniero Gracián García; Pascual Leone, neurólogo de la Universidad de Harvard; J. María Tormos, neurofisiólogo del Instituto Guttmann de Barcelona, y Carlos Barrios, traumatólogo de la Universidad de Valencia.
El año pasado, Julio Doménech también recibió este mismo premio por otro trabajo. Se trata de la primera vez que se otorga este galardón a un mismo investigador dos veces.