Los edulcorantes, una ayuda en la dieta de las personas con diabetes

Azúcar, edulcorante, sacarina
FLIKR/STEVE SNODGRASS
Publicado: jueves, 5 marzo 2015 17:55

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los edulcorantes bajos en calorías suponen una ayuda eficaz en la dieta de las personas con diabetes, puesto que una parte del control de la diabetes se centra en mantener los niveles de azúcar en sangre, ha afirmado el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, el doctor Lluìs Serra-Majem.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en el simposio 'Eficacia y seguridad de los edulcorantes no calóricos', organizado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) en el marco del III Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que se está celebrando en Sevilla.

"Los edulcorantes bajos en calorías suponen una ayuda eficaz en la dieta de las personas con diabetes, puesto que una parte del control de la diabetes se centra en mantener los niveles de azúcar en sangre. Además, los edulcorantes bajos en calorías son una alternativa al azúcar y juegan un papel importante en el control del peso, lo que ayuda a prevenir la obesidad", ha señalado.

Aunque su eficacia y seguridad están avaladas gracias a la evidencia científica, son muchas las informaciones contradictorias que aparecen sobre su uso. Para evitar la incertidumbre en los consumidores, la jefe de Unidad de Nutrición y Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, y directora del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), la doctora Carmen Gómez Candela, propone "potenciar tanto la educación nutricional como los estilos de vida saludables, con especial énfasis en el ejercicio físico".

Esta misma afirmación es refrendada por la jefe asociado del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz idc-salud, de Madrid, la doctora Pilar Riobó. "Los edulcorantes bajos o sin calorías son un ingrediente utilizado en un gran número de alimentos y bebidas desde hace más de un siglo, muy populares a lo largo de todo el mundo. Además la evidencia científica ha demostrado que no sobre-estimulan los receptores del gusto, no provocan hambre y no causan que se coma en exceso posteriormente", ha añadido.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

De la misma forma, es común que las personas que los consumen de manera habitual tengan un estilo de vida saludable, con hábitos alimentarios y de actividad física adecuados. Tal y como continúa explicando la doctora Riobó, "dentro de una dieta hipocalórica, los edulcorantes ayudan a que ésta no sea aburrida, evitando la monotonía sin aportar calorías, y por lo tanto incrementando el grado de aceptación de la dieta".

Por su parte, el jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona, el doctor Francisco Guarner, "algunos estudios e intervención en personas no diabéticas han mostrado que el consumo habitual de edulcorantes artificiales incrementa el nivel de hemoglobina glicosilada en sangre, así como una correlación entre el consumo de estos edulcorantes, peso corporal y perímetro abdominal. Estos datos observacionales no son una prueba inequívoca de la posible causa-efecto, ya que el exceso de peso muchas veces es el motivo para consumir edulcorantes y no al revés".

Durante el encuentro, han resaltado que los compuestos que los conforman se encuentran de forma natural en otro tipo de alimentos como vegetales y frutas, "y se ha demostrado que su uso dentro de las cantidades diarias recomendadas no supone ningún riesgo para el desarrollo de enfermedades", ha comentado el doctor Arturo Anadón, perteneciente al departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

"De los edulcorantes estudiados hasta ahora y analizados en la UE, se ha visto que algunos tienen un resultado positivo en la obesidad cuando se utilizan de forma racional y prudente. La utilización de edulcorantes bajos o sin calorías es algo positivo que ayuda a mejorar el bienestar de la salud, y son una herramienta más a tener en cuenta para el manejo de enfermedades no transmisibles como la diabetes", ha añadido.