MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
España solo alcanzará los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir el consumo de tabaco un 30 por ciento de cara a 2025 para los hombres, ya que, aunque la prevalencia del tabaquismo disminuirá durante 2012-2025 en todos los grupos de edad para ambos sexos, el consumo de tabaco entre las mujeres de entre 40 y 64 años crecerá.
Esta es la principal conclusión de un estudio español realizado por UIC Barcelona, el Institut Català d'Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá y publicado recientemente en 'Nicotine & Tobacco Research', que tiene como muestra la evolución del consumo de tabaco en España en los últimos años y las proyecciones de consumo del mismo hasta el 2025 por sexo y grupos de edad.
"Si no revierte la tendencia, este estudio demuestra que España no alcanzará para las mujeres los objetivos fijados por la OMS de reducir el consumo de tabaco un 30% de cara al 2025", destaca el investigador principal del estudio, el profesor José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona.
En este sentido, como se ha demostrado en otros estudios liderados por el grupo de investigación, la morbimortalidad por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se prevé que aumente en las mujeres en los próximos años. Por ello, los resultados de este trabajo "muestran la necesidad de definir y fortalecer las intervenciones en salud pública dirigidas a reducir el consumo de tabaco, principalmente entre las mujeres, y prevenir que los y las adolescentes se inicien con cualquier forma de tabaco", añade el profesor Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología.
En general el estudio encuentra que el objetivo de la OMS es probable que se alcance general y en los 15-39 años los grupos de edad para ambos sexos, pero no se logrará para las mujeres mayores y no se sabe si va a lograrse para los hombres mayores.
Se ha llegado a estas conclusiones a partir de los datos obtenidos en las encuestas nacionales de salud realizadas en España los años 2003, 2006 y 2011. El equipo de investigadores ha reconstruido también los índices de tabaquismo anuales desde 1989 hasta 2011 por género y grupos de edad de 5 años. Para predecir la prevalencia del consumo de tabaco en el periodo 2012-2025 se ha utilizado el modelo binomial logístico bayesano.
Dado que el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública y una de las principales causas de muerte a nivel mundial, estudios como éste, liderado por UIC Barcelona, aportan evidencias que pueden facilitar la elaboración de políticas sociales y sanitarias destinadas a mejorar el bienestar social. Además, destacan la necesidad de fortalecer las intervenciones de salud pública que se centran en la reducción del consumo de tabaco en mujeres adultas de 40 64 años de edad.