MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha alertado de la dificultad actual para acceder a medicamentos huérfanos en España, a pesar de haber sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Esta situación impide a los pacientes afectados por alguna enfermedad poco frecuente el acceso equitativo a los fármacos. Los datos de un estudio realizado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) sobre el acceso a los medicamentos huérfanos en España, en comparación con los países más relevantes en Europa, ha revelado un descenso en el número de estos medicamentos que han obtenido financiación y precio en los últimos cuatro años, lo que aleja a España de los ratios identificados en otros países europeos.
De hecho, el informe demuestra que, de los 94 medicamentos huérfanos aprobados por la EMA desde 2002, en España solo se han comercializado 51, "un dato alarmante ya que debemos reconocer el valor añadido de estos medicamentos", ha señalado el presidente de FEDER, Juan Carrión.
"Hablamos de tratamientos eficaces y seguros. Contando con esta garantía debemos asegurar que finalmente se llega a un acuerdo en la fijación de financiación y precio para que, de esta forma, puedan llegar a los pacientes", añade.
Entre 2002 y 2011, de los 42 aprobados por la EMA, en España se autorizó la financiación y el precio de 38, es decir un 90,4 por ciento. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado drásticamente y entre 2012 y 2015, de los 44 aprobados por la EMA, sólo 13 (29,5%) han sido autorizados para ser financiados.
Uno de los motivos es la "responsabilidad de los laboratorios farmacéuticos o el proceso de la fijación de precio reembolso, procedimientos que en la actualidad no están limitados y que dificultan o impiden el acceso de nuestras familias a un tratamiento que, en muchas ocasiones, es vital", ha destacado la directora de FEDER, Alba Ancochea.
PRECIO ÚNICO
Desde FEDER reclaman la fijación única y a nivel europeo de los precios de medicamentos para agilizar el proceso con el que los pacientes acceden al tratamiento. "Es imprescindible agilizar el proceso de autorización y comercialización. Para ello, instamos al establecimiento de plazos para la decisión de financiación y precio del medicamento por parte de la Dirección de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y la Comisión Interministerial de Precios (CIPM)", ha afirmado Ancochea.
Además, una vez se ha llevado a cabo este proceso, proponen el establecimiento de "criterios únicos de acceso que, independientemente de la comunidad autónoma de la que se trate, sean claros y transparentes y no den lugar a segundas interpretaciones", afirma el presidente.
Este hecho daría respuesta a las diferentes realidades que se viven en cada comunidad, apostando por un "proceso centralizado que garantice el tratamiento de los pacientes independientemente de su lugar de residencia", ha concluido Carrión.