Las plaquetas, clave en un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide

Plaquetas
Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:06

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las plaquetas sanguíneas podrían esconder la clave para un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide, según sugiere un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto que las plaquetas desprenden diminutas partículas que pueden alcanzar los fluidos de las articulaciones, donde agravan la inflamación asociada con la artritis reumatoide.

Los autores también identificaron una proteína, llamada GPVI, que estimula la producción de estas partículas, lo que sugiere que el bloqueo de esta proteína podría ser una nueva vía para tratar este tipo de artritis.

Aunque las plaquetas se conocen más por su importante papel en la formación de coágulos sanguíneos, se acumulan los datos sobre su intervención también en los procesos inflamatorios.

Las micropartículas derivadas de las plaquetas son pequeñas vesículas liberadas en respuesta a la activación plaquetaria, que pueden transportar biomoléculas a través del organismo.

Los científicos, dirigidos por Eric Boilard, han descubierto ahora que estas partículas probablemente contribuyan al proceso inflamatorio que subyace a la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Descubrieron las partículas en el fluido sinovial de los pacientes con varios tipos de artritis inflamatoria, pero no en el fluido de pacientes con osteoartritis, que no supone los mismos procesos inflamatorios.

Según muestran los resultados de la investigación, la eliminación de las plaquetas en un modelo de ratón de artritis inflamatoria también suprimió el desarrollo de la enfermedad.