MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana Regulación Responsable, formada por diferentes organizaciones y asociaciones en favor del uso del cannabis, ha planteado a todos los partidos políticos una estrategia integral para regular el consumo, la producción y el comercio de esta sustancia en España a partir de 2017, para que la incluyan en sus programas electorales de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Los impulsores de esta iniciativa celebran que, de cara a los próximos comicios, algunos partidos como Ciudadanos, Podemos o Izquierda Unida planteen la regulación del cannabis y otros como el PSOE hablen de abrir un debate en la sociedad, pero "es necesario saber qué tipo de regulación proponen", ha explicado Gemma Lago, miembro de la plataforma.
Su propuesta fija como "pilares fundamentales" el uso personal y autocultivo de cannabis, el cultivo colectivo y los clubes sociales, el comercio con licencia, la educación para un consumo responsable y el acceso terapéutico a esta sustancia.
Cargando el vídeo....
"Ésta es la herramienta que ofrece la sociedad civil para que la clase política inicie el camino hacia una regulación responsable", ha destacado Ramón Morcillo, otro de los miembros de la plataforma, durante su presentación ante los medios de comunicación.
A su juicio, la estrategia actual sobre el consumo y la venta de cannabis "no ha conseguido los objetivos que tenía, de reducir el número de consumidores ni proteger a la salud pública de las mafias y el mercado negro sin control".
En ello coincide Araceli Manjón-Cabeza, que ha formado parte del Plan Nacional sobre Drogas y exige que sea el Estado "quien suministre con garantías esta sustancia en lugar del 'Chapo' Guzmán u otro narcotraficante".
"Queremos una regulación del Estado, eso no significa barra libre, sino que haya un control", ha defendido esta experta, que también ha denunciado que se ha limitado la investigación científica sobre los posibles efectos terapéuticos de esta sustancia.
En ese sentido, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Manuel Guzmán, ha destacado que en los últimos años "el renacimiento del cannabis medicinal ha dado lugar a una doctrina que respalda su uso terapéutico" para controlar las náuseas y los vómitos, el dolor crónico o las convulsiones asociados a distintas enfermedades.
"Merece el mismo respeto que muchos fármacos que usamos de forma habitual, se sabe cómo actúa en el organismo", ha defendido este catedrático en Bioquímica y Bioquímica molecular.