¿Cómo proteger a los no fumadores de la exposición al tabaco?

Humo de tabaco
PIXABAY
Publicado: sábado, 16 enero 2016 8:02

   MADRID, 16 Ene. (INFOSALUS) -

   No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

   Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz. Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha editado un boletín 'on line' donde aclara qué se debe hacer para proteger a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco. Aunque, advierte de que solo la proliferación de espacios libres de humo es eficaz de eliminar los riesgos asociados con el tabaquismo.

   "La evidencia muestra que el público en general apoya firmemente las políticas antitabaco restrictivas y que es necesario tener apoyo público para su mayor aplicación y el cumplimiento", han señalado desde la Región Europea de la OMS.

   La organización ha publicado una lista de datos que ayudarían a poner en marcha políticas antitabaco integrales que protejan a los fumadores pasivos:

   - Proteger a los empleados mediante la reducción de la exposición al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo y lugares públicos.

   - Mejorar las restricciones pueden reducir la mortalidad y la morbilidad de la exposición al humo de tabaco ajeno a los pocos meses de ejecución.

   - Reducir la mortalidad, puede provocar un cambio en las creencias y decisiones personales relacionadas con fumar en lugares privados.

   - Nuevas medidas pueden reducir la prevalencia del tabaquismo y la conducta relacionada con el tabaco.

   - Todo lo anterior, supondrá un ahorro considerable para el sistema de salud.

5 DATOS SOBRE EL TABAQUISMO PASIVO

   1.- El tabaquismo pasivo causa 600.000 muertes prematuras por año. En el humo de tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

   2.- En los adultos, el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.

   3.- Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno. El humo ambiental puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección efectiva.

   4.- Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. El 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

   5.- El 10% de los costos económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo.

Leer más acerca de: