Recuerdan que comer pescado fresco bien cocinado "no entraña riesgo alguno para los consumidores"
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La patronal del sector pesquero español, Cepesca, ha solicitado tanto a las autoridades españolas como europeas que incentiven las ayudas a los planes de formación de sus tripulaciones y a la nueva tecnología de maquinaria que han incorporado para paliar la proliferación del anisakis y en pro de la tranquilidad de los consumidores.
"El sector pesquero español, como el del resto de la Unión Europea, es consciente de la existencia del anisakis y lleva varios años invirtiendo y acometiendo diversas iniciativas para paliar su proliferación. A grandes rasgos, la nueva maquinaria permite eliminar los parásitos de las vísceras desechadas de los pescados evitando así que acaben en el mar y puedan ser ingeridas por otros peces", explica Cepesca a través de un comunicado.
Así, recuerdan que se puede comer pescado fresco bien cocinado "sin ninguna preocupación" de sufrir anisakiosis, con sus posibles alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, ya que, como afirma la propia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, "la enfermedad por anisakis sólo se puede contraer si se come pescado crudo o prácticamente crudo".
Para estos casos de consumo en crudo o casi crudo, los consejos de este mismo organismo para consumir pescado con total seguridad es proceder a su congelación durante cinco días, medida aconsejada por AECOSAN desde hace años, y que el sector pesquero "también apoya".
TRES REQUISITOS PARA ESTAR "TOTALMENTE TRANQUILOS"
Además de esto, el sector recuerda a los consumidores españoles que, para poder estar "totalmente tranquilos y evitar fácilmente cualquier riesgo", solo es necesario cumplir tres requisitos: en primer lugar, comprar el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas); en segundo lugar, cocinar el pescado a la manera tradicional (cocción, fritura, horneado,
plancha), ya que con estas preparaciones se alcanzan los 60° C de temperatura en toda la pieza que inactivan completamente al parásito, en caso de haberlo. Y en tercer lugar, y solo en caso de que se vaya a comer el pescado en crudo o semi crudo, congelar a una temperatura de -20º C durante los cinco días antes mencionados.
Cepesca puntualiza, además, siempre remitiéndose a AECOSAN, que las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos, así como semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones), y pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas "no pueden causar esta enfermedad, aunque se consuman en crudo y sin congelar previamente".
"Con estas iniciativas y consejos, el sector pesquero quiere tranquilizar a la sociedad española y frenar la alarma que puedan estar sembrando determinadas informaciones respecto a la presencia de anisakis en algunas especies pesqueras y sus potenciales efectos en los consumidores", concluye Cepesca.