¿Es seguro para el bebé dar a luz en casa?

Dar a luz en tu propia casa, y con cargo a la sanidad pública
Dar a luz en tu propia casa, y con cargo a la sanidad pública
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 13:07

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Para las mujeres con embarazos de bajo riesgo que planean dar a luz en casa con la ayuda de una partera, no hay un mayor riesgo de daño para el bebé en comparación con una visita planificada al hospital, según concluye un nuevo estudio que se publica en 'Canadian Medical Association Journal'.

   DAR A LUZ EN CASA

   El análisis comparó 11.493 nacimientos planificados en el hogar y 11.493 nacimientos previstos en hospitales de Ontario, la provincia más grande de Canadá, durante más de 3 años para determinar el riesgo de muerte fetal, muerte neonatal o eventos graves entre las mujeres de bajo riesgo, incluyendo madres primerizas (35 por ciento) y mujeres que habían dado a luz antes (65 por ciento).

   "Entre las mujeres que dan a luz en casa con parteras en Ontario, el riesgo de muerte fetal, muerte neonatal o morbilidad neonatal grave fue baja y no difieren de las que optaron por parir en el hospital", escribe la doctora Eileen Hutton, del Departamento de Obstetricia y Ginecología y el Programa de Formación de Asistencia al Parto de la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario, con coautores.

   En Ontario, el 10 por ciento de los partos son atendidos por parteras y alrededor del 20 por ciento de ellos son en casa. En el grupo de estudio, alrededor del 75 por ciento de las mujeres que planearon dar a luz en casa lo consiguió y alrededor del 97 por ciento de las que tenía previsto dar a luz en el hospital tuvo sus bebés allí.

   Para la cohorte del nacimiento planificado en el domiciliario, el 8 por ciento necesitó servicios médicos de emergencia, frente al 1,7 por ciento en el grupo hospitalario. Las mujeres en el grupo del hospital eran más propensas a tener intervenciones como el aumento de la mano de obra, los partos vaginales asistidos o partos por cesárea. La incidencia de muerte fetal o neonatal fue de 1,15 por cada 1.000 nacimientos en el grupo de parto en casa en comparación con 0,94 por 1.000 en el grupo de parto hospitalario.

   "En comparación con las mujeres que planearon dar a luz en el hospital, las que quisieron hacerlo en casa se sometieron a un menor número de intervenciones obstétricas, tenían más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo y alimentar con lactancia materna exclusivamente a los 3 y 10 días después del parto", subrayan los autores del trabajo.