MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mas de 200 personas de toda España han acompañado este viernes a los afectados de la talidomida a las puertas del Palacio de la Moncloa donde, acompañados de pacientes, simpatizantes y políticos, han representado su muerte, que es cómo creen que les quiere ver el Gobierno.
Para escenificar cómo se sienten y lo que consideran que el Gobierno quiere que les ocurra, han llevado una guillotina con el logotipo de Grünenthal para "representar las extremidades que cortó antes de nacer"; una horca con la insignia del Gobierno de España, que simboliza como consideran que quieren verlos, "suicidados y muertos"; y un coche fúnebre y un ataúd, donde "han dejado una corona de flores en homenaje a las víctimas que han muerto en España desde hace 59 años".
Tras el acto, han calificado de "impresionante" el apoyo recibido, y han agradecido las palabras de apoyo y solidaridad que en la concentración han recibido del diputado de UPyD Toni Canto, el eurodiputado de Podemos Pablo Echenique y la diputada socialista María González VeraCruz.
Asimismo, el cantante Ramoncín ha tomado el uso de la palabra para leer un largo manifiesto, que contenía palabras de sincero apoyo, al verse identificado por la edad con muchos de los afectados, y un duro discurso contra el Gobierno al que ha pedido respuestas; también ha mostrado su "vergüenza" por la situación que sufren las víctimas de la talidomida.
Antes tomaba la palabra una joven española miembro de AVITE, plataforma donde se encuentran todos los afectados, que ha hecho lectura de un manifiesto que ha conmovido a todos los que estaban allí reunidos. "Si no son capaces de solucionar los problemas del pasado cómo vamos a confiar en que solucionen los problemas en el futuro", preguntaba al Gobierno.
Al término de la lectura de los manifiestos, el presidente de AVITE, José Riquelme, y el vicepresidente, Rafael Basterrechea, entregaron en el Registro de Documentos de Moncloa, un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un pie ortopédico con el logotipo de la plataforma. "Es para que no nos olvide, y si quiere lo puede usar de pisapapeles. Lo que esperamos es que nos tenga en sus oraciones por la noche", señalaba posteriormente Basterrechea.
Para su sorpresa, ya que no estaba previsto, han sido recibidos por la responsable de Políticas Sociales de la Presidencia del Gobierno, Rosario Cayuela con quien han mantenido una reunión informal que ha durado unos minutos. "Han sido cinco minutos que hemos utilizado para explicar nuestra historia. Ella ha dicho que no sabía de nuestro problema y que lo iba a trasladar, aunque no sabemos a quién, ni cómo, ni cuándo, aunque entendemos que puede significar que no van a hacer nada".
Asimismo, Basterrechea ha mostrado su intención de seguir estudiando nuevas demandas judiciales concontra la farmacéutica, y de seguir con las movilizaciones. "Seguiremos con fuerza hasta el fin de nuestros días, pedimos que se nos escuche de verdad, queremos justicia y soluciones ya", ha añadido.