MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 71% de los hoteles españoles no cuenta con un desfibrilador en sus instalaciones, según un informe realizado por la empresa B+Safe entre una muestra de 600 establecimientos, una cifra muy por debajo de la media de la mayoría de los países europeos y de otros como EE.UU. y Japón.
Según este análisis, solo el 29% de los alojamientos de las doce principales capitales españolas cuenta con un desfibrilador. Del total de personas que atendieron la encuesta, el 12% señaló que desconocía "si su hotel tenía o no desfibrilador".
El 59% cree que la percepción de su hotel mejoraría entre sus clientes con la instalación de estos espacios, frente al 12% que no cree que influya.
El 90% de los encuestados manifiesta saber qué es un desfibrilador pero solo el 39% afirma conocer qué es la cardioprotección. Del conjunto de establecimientos que no cuentan con estos equipos, solo un 4% tiene previsto instalarlo a corto y medio plazo.
De acuerdo con el estudio, en el 8% de los hoteles encuestados se ha producido un episodio cardiaco de gravedad. A la pregunta de cuál es el tiempo máximo de reacción conveniente ante este tipo de patología, el 75% considera que cinco minutos, el 20% lo amplía hasta 10 minutos, el 5% hasta 15 minutos y el 2% hasta 30 minutos.
El plazo de intervención para salvar a una víctimas es de no más de 4 o 5 minutos y por cada minuto que se pierde, hay un 10% menos de probabilidad de supervivencia, señala B+Safe, la filial española del Grupo BST, líder en tecnologías e la salud y seguridad para empresas.
A AÑOS LUZ EN CARDIOPROTECCIÓN.
"Los resultados del estudio indican que nuestro país se encuentra a años luz de otros de nuestro entorno en el ámbito de la cardioprotección", ha afirmado el consejero delegado de B+Safe, Nuño Azcona.
Según Azcona, "en un país donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos sorprende la falta de importancia a dicha cuestión, que produce al año más de 30.000 muertes en España".
"La disponibilidad de un desfibrilador puede salvar miles de vidas al año. En el caso de parada cardíaca, la capacidad de reacción en los primeros cinco minutos marca la frontera entre la vida y la muerte", añade.
CONCIENCIACIÓN.
Pese a ello, este año ha aumentado un 30% el número de hoteles españoles con espacios cardioprotegidos con desfibriladores, certificados por la Sociedad Española de Medicina (SEMST) por llevar un correcto mantenimiento de los equipos y tener correcta instalación de éstos.
La normativa sobre este aspecto en España es muy diversa. "Hay comunidades como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias donde se ha regulado qué espacios deben disponer de desfibrilador y otras, como la Comunidad de Madrid, donde simplemente no hay regulación", explica Azcona.
En España tan solo hay dos desfibriladores por cada 10.000 habitantes, una cifra muy pequeña frente a países como Francia que cuenta con 15 aparatos por 10.000 personas. En estos momentos, unas nuevas normativas en Canarias, País Vasco y Cataluña obligan al desarrollo de la cardioprotección.