La AECC de León investiga los beneficios del ejercicio físico en las mujeres operadas de cáncer de mama

Javier G. Gallego (izq), Estanislao Calabuig; Serafín de Abajo y Sara Márquez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:22

LEÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer de León ha iniciado un proyecto de investigación científica que consiste en analizar los beneficios del ejercicio físico en la calidad de vida de las mujeres operadas de cáncer de mama.

Este estudio, que ya ha comenzado, está desarrollado por el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León (ULE) y en él participan investigadores del Departamento de Psicología del Deporte. Por el momento, tiene una duración de seis meses y una dotación de 2.000 euros, pero si los resultados son positivos se prorrogará otros seis meses.

La responsable de este programa y catedrática de Psicología del Deporte de la Universidad de León, Sara Márquez, ha explicado que el objetivo es utilizar el deporte no sólo con carácter preventivo, sino de forma terapéutica. "En una enfermedad de gran consistencia como es el cáncer aparecen con frecuencia asociados problemas de ansiedad y depresión que son los que queremos tratar", ha agregado.

Para ello, a las 30 participantes de esta iniciativa se les ha diseñado un programa de ejercicios personalizado "como un traje a medida", que tienen que llevar a cabo durante tres días a la semana, durante un tiempo estimado de entre 50 y 60 minutos. Con esto, ha insistido Márquez, se busca "mejorar el estado físico en general de las pacientes, así como su ritmo, flexibilidad y fuerza".

Todo ello, ha destacado "en un ambiente de cariño y compresión" con el objetivo final de que las pacientes puedan "mejorar su calidad de vida y sentirse en mejores condiciones para afrontar su enfermedad".

60.000 EUROS PARA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el presidente de la AECC de León, Serafín de Abajo, ha anunciado que la asociación abrirá próximamente las bases para financiar un proyecto de investigación. Esta línea de ayuda, que contará con 60.000 euros, divididos en tres anualidades, tendrá como beneficiario a joven investigador que dedique su tesis doctoral al estudio del cáncer en la provincia de León.

Para optar a esta beca, los solicitantes deberán cumplir ciertos requisitos como estar graduado con un buen expediente académico y desarrollar su trabajo al amparo de un equipo con solvencia investigadora, o que esté vinculado a una institución académica o del ámbito sanitario, como un hospital o una universidad.

Leer más acerca de: