MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 57 fallecidos en agosto elevan el número de muertos por ahogamiento en España a 321 durante los primeros ocho meses del año, según el Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
De acuerdo con el informe, la mayor parte se ha producido durante los meses de verano y agosto se ha convertido, con una media de 1,8 fallecimientos por día, en el mes más trágico después de junio y julio en los que fallecieron 55 personas por mes.
Respecto a los lugares más comunes donde se producen, el 53 por ciento de los ahogamientos se han producido en playas, el 18,4 por ciento en ríos, el 7,2 por ciento en piscinas y el resto en otros espacios como canales, puertos, pantanos, pozas y torrentes.
LA MAYORÍA CUANDO NO HAY VIGILANCIA
El análisis también ha revelado que la mayoría de los casos (86%) han sucedido cuando no había vigilancia por parte de un profesional y solamente el 14 por ciento de los incidentes han tenido lugar en espacios con socorrista.
Además, el 61 por ciento de los sucesos ocurrieron en las horas centrales del día, entrelas 12.00 y las 20.00, y casi en nueve de cada diez ocasiones no había serviciode vigilancia del espacio acuático donde ocurrió el óbito.
Por otro parte, los hombres ocupan la primera posición en ahogamientos situándose en un 81 por ciento de las muertes frente a las mujeres que ocupan un 19 por ciento. La edad más frecuente con la que ocurren estos casos es a partir de los 65 años, aunque también existe un porcentaje de ahogamientos en las edades más tempranas.
ANDALUCÍA Y VALENCIA, LOS LUGARES CON MÁS PREVALENCIA
Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 11 personas fallecidas en cada caso, suman más de un tercio de los sucesos con víctimas mortales en agosto. En el listado también figuran Galicia, donde se han producido ocho muertes, Islas Baleares (7), Cataluña (6), Canarias (4), Castilla la Mancha, Castilla León y País Vasco, con dos en cada caso.
Sin embargo, durante el més de agosto no existen registros en espacios acuáticos de Asturias, Ceuta, La Riioja, Ciudad Autónoma de Melilla, Murcia y Navarra.
En el conjunto del año, seis comunidades agregan el 74 por ciento de los fallecimientos y son: Galicia (54), Andalucía (53), Canarias (47), Comunidad Valenciana (38), Baleares (26) y Castilla y León (21).