CEAFA lanza la campaña 'Sigo siendo yo' para cambiar la mirada con que la sociedad ve a estos "enfermos jóvenes"
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
En España hay en torno a 1,2 millones de personas con Alzheimer y entre un 9-10 por ciento, unos 120.000 afectados, han sido diagnosticados antes de cumplir 65 años, una situación que hace que muchos de los que todavía están trabajando se vean "apeados" de su entorno laboral.
Así lo ha denunciado la Confederación Española de Asociaciones de Familiares y de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), que ha lanzado la campaña 'Sigo siendo yo' con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo 21 de septiembre para pedir un "cambio de mirada" hacia la enfermedad y soluciones para estos "enfermos jóvenes".
En ese sentido, la presidenta de esta entidad, Cheles Cantabrana, ha asegurado que en estos pacientes "la enfermedad llega cuando todavía tienen una vida laboral activa", y si muchos no continúan trabajando tras el diagnóstico "no es tanto por algo voluntario sino inducido por la propia dinámica laboral".
"Muchos quieren seguir trabajando pero no tienen opción, ni por la empresa ni por su entorno laboral", según denuncia, reclamando la necesidad de establecer itinerarios laborales específicos para que los afectados vayan adaptando su actividad laboral a sus capacidades.
Algo en lo que coincide la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, que pide a las empresas que se adapten también a las necesidades de sus trabajadores y favorezcan la inclusión de estos pacientes. "Depende de la tipología de la empresa, pero las que puedan lo deberían hacer y buscar fórmulas como ya existen con otras patologías", ha reconocido.
LOS CUIDADORES TAMBIÉN DEJAN DE TRABAJAR
Además, a este problema hay que añadir que hasta un 30 por ciento de los cuidadores de estos pacientes deben ajustar su jornada laboral para atender bien sus necesidades y un 12 por ciento deben dejar el trabajo de forma completa, lo que conlleva un "enorme impacto económico" para las familias, ya que el cuidado de la enfermedad tiene un coste estimado de unos 31.000 euros anuales.
"De hecho, el enorme impacto económico de la enfermedad y el decrecimiento de los ingresos hace que estemos detectando ya casos de pobreza asociados a la enfermedad", según ha denunciado la presidenta de CEAFA.
Asimismo, también defienden que un diagnóstico temprano no debe ser la excusa para abandonar la vida social que el paciente ha desarrollado hasta la fecha, ya que incluso estar activo puede ser "un importante factor preventivo y terapéutico" frente al deterioro cognitivo que acaba causando la enfermedad.
"Debemos cambiar la mirada con la que vemos la enfermedad y sus afectados, y no verla como algo excluyente", según ha defendido Cantabrana.
A LA ESPERA DEL PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER
Por otro lado, la presidenta de CEAFA se ha mostrado esperanzada con el Plan Nacional de Alzheimer en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, que según ha reconocido la directora del Imserso no tiene todavía fecha de presentación.
Balfagón ha asegurado que su elaboración ha sido una petición expresa de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que también reclamó que el texto contara con el mayor consenso posible de todas las partes implicadas, tanto pacientes como cuidadores y administraciones.
"No puedo poner una fecha pero trabajamos de forma ágil para que sea un plan que nadie pueda decir que no se ha contado con ellos", ha insistido esta dirigente.