Asocian los nuevos criterios diagnósticos de fibromialgia con la sensibilización al dolor

Los investigadores de la UJA responsables del estudio sobre fibromialgia.
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 16:40

   JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han asociado los nuevos criterios diagnósticos de la fibromialgia con la sensibilización central al dolor, un trabajo que expondrán en la 75 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Psicosomática, que se celebrará del 15 al 18 de marzo en Sevilla.

   El proyecto, en concreto, ha estado a cargo de un equipo del grupo de investigación en Psicofisiología de la UJA, formado por los investigadores Carmen Gálvez, Gustavo Reyes y Pablo de la Coba, según ha informado este jueves en una nota la institución académica.

   El Colegio Americano de Reumatología propuso en 2010 los nuevos criterios diagnósticos para la fibromialgia basados en dos escalas: el Índice de Dolor Generalizado --que se refiere a las distintas zonas donde se localiza el dolor-- y la Severidad del dolor, que mide la fatiga, el despertar cansado y los síntomas cognitivos, así como los diferentes síntomas propios que describe el paciente.

   El presente estudio evalúa la relación entre estos criterios y la sensibilización y sensibilidad al dolor, los niveles de dolor clínico, la afectividad, la fatiga y el insomnio.

   En la investigación participaron 34 mujeres de entre 40 y 60 años que sufren fibromialgia gracias a la colaboración de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA). Este grupo de pacientes completó diferentes cuestionarios y fueron evaluadas mediante un procedimiento de algometría de presión.

   "Este método permite medir la sensibilización central al dolor. Se suministran nueve estímulos repetidos de baja intensidad y se evalúa el incremento en dolor que se va produciendo con la repetición de los estímulos. Se miden también el umbral y la tolerancia al dolor; en estos casos la presión ejercida sube un kilo por segundo", ha explicado Carmen Gálvez.

   Los resultados muestran relaciones significativas entre los criterios propuestos (Índice de Dolor Generalizado y la Severidad del dolor) y los niveles de dolor clínico de los pacientes, especialmente en su faceta sensorial, la ansiedad, el estrés, la depresión, la fatiga y el insomnio.

   A su vez, el estudio concluye que los nuevos criterios están asociados con varios síntomas de la fibromialgia y algunos indicadores del criterio de Severidad del Dolor están relacionados con los niveles de dolor clínico sufrido.

   "Sin embargo, no encontramos evidencias de que estos criterios evalúen los factores que explican el desarrollo de la enfermedad, como es el proceso de sensibilización al dolor, asociado a modificaciones plásticas del sistema nervioso, por lo que creemos que debe continuarse esta línea de investigación", ha añadido.

   En cuanto a la relevancia clínica de este estudio, se aportan resultados que apoyan el uso de los nuevos criterios propuestos como forma de diagnóstico de la enfermedad y predictores de su gravedad. Sin embargo, estos criterios no aportan información sobre los supuestos mecanismos que están en la base del desarrollo del trastorno.

   La prevalencia de esta enfermedad en la población mundial es de un 2,4 por ciento y en Europa y España es de un cinco por ciento en mujeres. La investigadora ha apuntado que han sido necesarios muchos criterios diagnósticos para demostrar su existencia.

   "Hay muchas personas diagnosticadas, principalmente mujeres, pero también hay hombres que la sufren, por lo que es vital seguir estudiándola. En ese sentido, nuestra participación en esta importante reunión anual supone una oportunidad para presentar nuestro trabajo y conocer otras investigaciones que se están realizando al respecto", ha afirmado Gálvez.

   Este estudio forma parte del proyecto de I+D+i del grupo de investigación en Psicofisiología de la UJA titulado 'Marcadores objetivos de diagnóstico en la fibromialgia: sumación temporal del dolor, flujo sanguíneo cerebral, variabilidad de la tasa cardíaca y parámetros del sueño', que financia el Ministerio de Economía y Competitividad (Minceo) y cuyos investigadores responsables son los profesores del Departamento de Psicología de la UJA Gustavo Reyes y María José Fernández.

Leer más acerca de: