Cáncer de testículo, el tumor que afecta a los jóvenes

Cáncer de testículo se detecta entre los 20 y los 35 años en mitad casos
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 11:01

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El cáncer de testículo se trata de un tumor que afecta a los jóvenes, pues de los 823 nuevos casos que se dan cada año en España, cerca del 50 por ciento se diagnostican entre los 20 y los 35 años, según ha indicado la médico adjunto del Servicio de Urología y miembro de la Unidad de Uro-oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Ana María Autrán-Gómez.

   El número de pacientes que padecen esta enfermedad ha aumentado en los últimos 50 años y, con motivo de ello, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud ha celebrado la I Jornada 'Conoce el Tumor de Testículo. Aprende a explorarte y a prevenir', con el objetivo de informar acerca del diagnóstico, tratamientos y la implementación de medidas de prevención de este tumor masculino.

   La doctora, que además ha sido una de las coordinadoras de la jornada, ha explicado que "en torno al 90-95 por ciento de estos tumores proviene de las llamadas 'Células Germinales', y existen dos variantes: 'Seminoma' y 'No seminoma'; los tumores de tipo seminomatoso se presenta alrededor de los 30 a 35 años, y los no seminomatosos una década antes, entre los 15 y los 35 años; el 10 por ciento de los casos, se diagnostican por encima de los 50 años".

   Para confirmar la enfermedad existen diversas pruebas y la primera se trata de una "adecuada exploración, para así detectar la presencia de una probable protuberancia en el testículo, su tamaño y localización". A partir de esta exploración, "se deberá examinar detenidamente el abdomen y los ganglios a nivel supraclavicular, en busca de cualquier posible signo de que el probable tumor se haya propagado", ha subrayado Autrán-Gómez.

   En cuanto al diagnóstico, la doctora ha recordado que, "aunque a menudo es posible obtenerlo gracias a estudios de imagen y marcadores tumorales de sangre, en lugar de realizar una biopsia como sucede en otros tipos de cáncer, en la mayor parte de los casos se indica una orquiectomía, una cirugía indicada para extirpar el tumor tan pronto sea posible".

   "Una vez el patólogo examine el tumor se le pondrá 'nombre y apellido', que serán cruciales para determinar el pronóstico de la enfermedad y los eventuales tratamientos oncológicos, como quimioterapia o mediante estudios de imagen seriales (TAC tórax abdomen y pelvis), RMN, radiografías de tórax, así como los marcadores tumorales en sangre", ha destacado la especialista.

   En la jornada también han participado Javier Castaño Pérez y Yeray Álvarez López, quienes compartieron su experiencia personal y animaron a la detección precoz.

DOLOR ESCROTAL Y GINECOMASTIA

   En cualquier enfermedad es fundamental la detección precoz y para ello es necesario conocer los síntomas que, en el caso del cáncer de testículo, estos pueden ser el dolor escrotal, primer síntoma entre el 20-27 por ciento de los casos; el crecimiento de las glándulas mamarias o ginecomastia, hasta el 7 por ciento de los casos; o un cuadro de orquiepididimitis o proceso inflamatorio testicular, que puede presentarse en ocasiones, según la doctora.

   Los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor, "son el criptorquidismo, la historia familiar de cáncer testicular, así como la presencia de tumor testicular contralateral", ha señalado Austrán-Gómez.

Leer más acerca de: