BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi un millón de niños menores de cinco años murieron en todo el mundo en 2015 de neumonía, que es la enfermedad infecciosa que causa más decesos en esta edad, han informado este viernes la Fundación Bancaria La Caixa y Unicef en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra este sábado.
El proyecto 'Arida', que desarrollan ambas instituciones desde 2015, busca mejorar el diagnóstico de la neumonía y el acceso al tratamiento, y ha elaborado un protocolo de investigación e identificado los tres primeros países donde se harán los primeros estudios: Etiopía, Bolivia y Nepal.
Los dispositivos 'Arida' cuentan de forma automática las respiraciones de los niños con síntomas sospechosos: respiración rápida, fiebre, apatía y pérdida de peso, y en un minuto indican al trabajador de salud si es un caso de neumonía, permitiendo administrar rápidamente tabletas solubles de amoxicilina.
La herramienta podrá ser utilizada en cualquiera de los niveles del sistema sanitario: desde la medicina hasta auxiliares de enfermería, y principalmente, trabajadores comunitarios de salud que son el primer y único punto de contacto de miles de niños con cuidados sanitarios.
Además, el proyecto incluye la distribución de amoxicilina en tabletas solubles tanto en agua como en leche materna, lo que permite administrar la medicación de forma segura y en la dosis exacta hasta los niños más pequeños.
En la primera fase del programa, se beneficiarán un mínimo de 120.000 niños menores de cinco años antes de 2018, y más de 900 trabajadores comunitarios de salud en los tres primeros países recibirán formación específica y herramientas para trabajar contra la neumonía, mejorando la atención sanitaria que ofrecen a sus comunidades.
Según el informe 'One is too many. Ending child deaths from pneumonia and diarrehea', uno de cada seis niños de esta edad tuvo neumonía y 920.000 murieron: 2.500 cada día, es decir, que se registró una muerte cada 35 segundos por esta razón.