Los centros adheridos al programa 'Deja tu huella' (SEMES) han detectado un total de 757 nuevos casos de VIH en dos años

Rueda de prensa del segundo aniversario de 'Deja tu Huella'.
Rueda de prensa del segundo aniversario de 'Deja tu Huella'. - SEMES
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 14:54

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros adheridos al programa 'Deja tu huella', impulsado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES) y Gilead en 2020, han conseguido detectar un total de 757 casos de forma precoz en estos dos años.

El objetivo de la iniciativa es promover el cribado de la infección por VIH de forma temprana mediante la realización de serologías en ciertas circunstancias y en el ámbito de la atención de los servicios de urgencias hospitalarias (SUH). Estas circunstancias son: presentar infecciones de transmisión sexual; profilaxis post exposición; herpes zóster; práctica del chemsex; neumonía adquirida en la comunidad, y síndrome mononucleósico. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de junio de 2022 116 SUH se han sumado al proyecto, que han realizado un total de 103.000 serologías en este contexto.

Según estima SEMES, se han conseguido evitar cerca de 3.000 nuevos diagnósticos de VIH en este tiempo. Para realizar este cálculo, la sociedad médica ha tomado como referencia el documento del coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES), Juan González del Castillo, 'Papel actual de los servicios de urgencias hospitalarios en la lucha contra la pandemia VIH', publicado en 2021, en el que se recoge que "el R0 del VIH (número de personas que infecta cada paciente seropositivo) está entre 2 y 4".

Tal y como ha recordado González del Castillo durante la rueda de prensa, en el año 2020, según datos del Ministerio de Sanidad, en España se diagnosticaron 1.925 nuevas infecciones, de las cuales un 46 por ciento se produjeron en gente con infección tardía que llevaba años infectada. "Se calcula que 1 de cada 3 de las oportunidades diagnósticas perdidas en infección por VIH se dan en los servicios de urgencias hospitalarios", ha detallado.

Tal y como se ha recordado durante la rueda de prensa, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha planteado el objetivo 95-95-95 en pacientes con VIH en 2030 (95% diagnosticados, 95% en tratamiento, 95% con carga viral indetectable); sin embargo, en España ese porcentaje está por debajo del 90 por ciento en cuanto al diagnóstico. En este sentido, se estima que más de 151.000 personas viven con VIH y que 19.613 desconocen que están infectadas. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se hacen de forma tardía, lo que tiene repercusión en el pronóstico del paciente y supone un impacto social y económico negativo.

HASTA 25.000 SEROLOGÍAS EN MADRID

En concreto, en comunidades como Madrid, se han llevado a cabo 25.000 serologías, con 135 diagnósticos en 2021 y 191 en 2022. El coordinador del grupo de trabajo INFURG-SEMES y del proyecto 'Deja tu Huella' ha comentado que en 2021 se hicieron 309 nuevos diagnósticos. "En 2022, hasta el 30 de septiembre, llevamos 448 nuevos diagnósticos", detalla.

Además, ha recordado que existe "un importante solapamiento" entre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). "El 28 por ciento de los hombres que tienen sexo con otros hombres diagnosticados de sífilis y el 15 por ciento de los pacientes de gonococia identificados en centros de ITS estaban coinfectados por el VIH", expresa. Algunas ITS, especialmente las ulcerativas, como la sífilis o el herpes genital, elevan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH.

CONSECUENCIAS DEL DIAGNÓSTICO TARDÍO EN VIH

Por su parte, la doctora Luz Martín Carbonero, representante de GESIDA y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha advertido de las consecuencias del diagnóstico tardío de la infección por VIH. "Se produce un aumento de morbilidad y mortalidad de la gente infectada, la cual se enferma por patologías que habrían sido evitadas; y un aumento de la transmisión, ya que una persona sin tratamiento transmite el VIH", explica. "En cambio, una persona en tratamiento corta la cadena de transmisión. Es decir, indetectable es igual a intransmisible", recuerda.

En este sentido, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, ha subrayado la implicación del Servicio Madrileño de Salud en el proyecto 'Deja Tu Huella', a través de la participación de los Servicios de Urgencia de 22 hospitales públicos de la región. "Quiero destacar el compromiso con los profesionales", ha comentado.

Por último, el Senior Business Unit Director de VIH de Gilead, Pau Arbós, ha finalizado comentando que "para Gilead, contribuir a la mejora del diagnóstico apoyando iniciativas tan es una enorme satisfacción". "Creemos firmemente que fomentar la colaboración entre distintas entidades es un pilar fundamental para la suma de esfuerzos, y hacerlo también en la urgencia hospitalaria es sin duda un acierto para los pacientes y un privilegio para Gilead", ha concluido.