MADRID, 15 Ago. (Infosalus/EP) -
La actividad física es importante para niños y adultos de todas las edades. Si los adultos necesitan unas dos horas y media a la semana de ejercicio y los niños necesitan 60 minutos diarios la mejor opción es compartir tiempo en familia para cubrir los requerimientos que promueven una mejor salud.
Según señalan desde el sitio web del Centro de Promoción de la Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a alcanzar los niveles de actividad física necesarios y hacerlo en familia:
1. Fijar momentos de actividad específicos
Para ello se pueden determinar franjas de tiempo a lo largo de la semana cuando toda la familia esté disponible. Algunos de estos momentos de tiempo en familia se pueden dedicar a la actividad física. Si se cena temprano se puede realizar alguna actividad física o comenzar el fin de semana con un paseo el sábado por la mañana.
2. Planificar por anticipado y seguir los progresos
Escribir los planes de actividad en un calendario familiar puede ser de ayuda, sobre todo si se realizan en familia. Hay que dejar a los niños que ayuden en la planificación de las actividades y permitirles que comprueben después si se ha completado cada actividad.
3. Incluir el trabajo en casa como actividad
Implicar a los niños en el trabajo en el jardín y en otras tareas activas de la casa es otra forma de estar más activos. Dejarles que ayuden rastrillando, quitando las malas hierbas, plantando o pasando la aspiradora mantendrá ocupada y activa a toda la familia.
4. Utilizar los recursos disponibles
Es mejor planificar actividades que requieran poca o ninguna equipación o instalaciones. Por ejemplo caminar, correr, saltar a la comba, bailar o jugar al pilla-pilla. Los centros sociales de barrio ofrecen programas de ejercicio de forma gratuita o a bajo coste.
5. Desarrollar nuevas habilidades
Apuntar a los chicos a clases que podrían disfrutar como gimnasia, baile o tenis en las clases extraescolares está bien pero si los padres ayudan a practicar estas actividades el logro es doble. El ejercicio se convertirá así en más divertido e interesante y todos aprenderán nuevas habilidades.
6. Tener en cuenta el clima
Por ello hay que elegir algunas actividades que no dependan de las condiciones climáticas. Caminar en una gran superficie, nadar en instalaciones cerradas o los videojuegos activos pueden ser alternativas a las actividades realizadas en el exterior. Siempre que el tiempo sea agradable hacer actividades al aire libre debería ser un aliciente.
7. Apagar la televisión
Se puede fijar una regla según la cual nadie pase más de dos horas al día jugando a video juegos, viendo la televisión o utilizando el ordenador (excepto para los trabajos escolares). En vez de ver un programa de televisión se puede jugar en familia de forma activa, bailar la música preferida o ir a dar un paseo.
8. Comenzar poco a poco
La idea es empezar introduciendo una nueva actividad familiar e ir añadiendo más a medida que todo el mundo esté listo. Llevar a pasear más tiempo al perro, jugar a otro deporte de pelota o ir a una clase de ejercicio adicional pueden incluirse como nuevas opciones al tiempo de actividad física en familia.
9. Incluir a otras personas
Se puede invitar a otras personas de fuera del circulo familiar pero dentro de los amigos a participar en las actividades familiares. Esto es una forma estupenda para pasar más tiempo con amigos mientras se está activo físicamente. Planificar excursiones al campo o la montaña, jugar a los bolos, apuntarse a un club de ocio o formar un equipo de fútbol o baloncesto pueden involucrar al círculo de amigos y a sus familias.
10. Premiar a la familia con una actividad física divertida
Cuando llegue el momento de celebrar algo en familia se puede organizar alguna actividad que implique la actividad física como un viaje al zoo, al campo o a un lago o río cercanos.