Se crea con el objetivo de buscar herramientas diagnósticas tempranas y tratamientos con menos efectos secundarios para los niños con cáncer
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, cuya inauguración oficial y apertura está prevista para septiembre, ha finalizado sus obras en la octava planta del Hospital Universitario La Paz de Madrid, a falta de completar el mobiliario y equipamiento necesario.
La Unidad estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.
De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).
El diseño de las instalaciones ha sido "una parte fundamental" de este proyecto, ya que con esta Unidad se pretende "humanizar" los espacios en los que se encuentran los niños ingresados para crear "estancias más confortables y, de esta forma, hacer más sencilla y divertida" la vida de los pequeños y sus seres queridos durante su ingreso y tratamiento en la octava planta del hospital madrileño.
"El cáncer infantil no se puede comparar con el cáncer adulto y por lo tanto no se puede tratar igual. Así que el futuro está en la combinación de fármacos convencionales, nuevos fármacos inmunomoduladores y células como fármacos junto a acercamientos genéticos cada vez más seguros. Gracias a CRIS por impulsar este proyecto y todos los que han apoyado este sueño, familiares de niños con cáncer, fundaciones, empresas y amigos de CRIS", ha resaltado el doctor Antonio Pérez, jefe de la nueva Unidad.
Para celebrar la finalización de las obras, este lunes ha tenido lugar un acto privado con familiares de niños con cáncer, fundaciones, empresas y amigos de CRIS Contra el Cáncer que han apoyado el proyecto. Tras la presentación se ha producido una visita a la Unidad CRIS por parte de empresas, particulares y socios de CRIS Contra el Cáncer que han participado de una forma u otra en el proyecto.
Además, también se ha producido una segunda visita de obra a las instalaciones, que serán equipadas en los próximos meses con maquinaria "de última generación" en el ámbito de la medicina e investigación oncológica.
"Para un hospital público como La Paz, este tipo de proyectos nos permite seguir avanzando en la investigación del cáncer infantil y afianzarnos como un centro referente en oncología pediátrica en todo el territorio nacional", ha resaltado el doctor Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz.
Además, también estuvieron presentes el Dr. Antonio Pérez, pediatra e investigador en cáncer infantil del Hospital La Paz y director La Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil; Lola Manterola, paciente de cáncer, vicepresidenta y fundadora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer; y Carmen Varela, .
En esta misma línea, Carmen Varela, la directora y patrona fundadora de la Fundación Avintia, entidad donante e impulsora de la obra a través de una de las empresas de Grupo Avintia, Brick O'Clock, se ha mostrado "muy contenta" de que en menos de tres meses la octava planta de La Paz "se llene de vida, de luz y de esperanza para muchos niños que están pasando por una situación complicada y, por supuesto, también para sus familiares". "Estamos seguros de que esta Unidad se convertirá en un referente en la investigación y tratamiento en el campo de la oncología pediátrica en nuestro país", ha agregado.
La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha invertido hasta el momento un millón de euros en esta nueva Unidad, cuyo objetivo principal será la búsqueda de herramientas diagnósticas tempranas y tratamientos con menos efectos secundarios para niños con cáncer. Además de la inversión inicial, CRIS Contra el Cáncer aportará alrededor de 500.000 euros al año para ayudar a la financiación el equipo humano que trabajará e investigará en esta Unidad. Así, desde que CRIS comenzó su apoyo a proyectos de investigación en cáncer infantil, ha invertido un total de 2,2 millones de euros.