MADRID, 14 (EDIZIONES)
La donación de sangre es un gesto solidario, voluntario y altruista esencial para la vida y salud de muchas personas que, bien porque deben someterse a intervenciones quirúrgicas o porque padecen diversas enfermedades, requieren de aportes sanguíneos más o menos crónicos. Una sola donación puede salvar tres vidas.
Según explica a Infosalus Luisa Barea, especialista en Hematología y Hemoterapia y directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en 2013 se realizaron en España un total de 1.687.750 donaciones, un número que no supone un aumento con respecto a años anteriores. Según datos de la estadística del Ministerio de Sanidad el punto álgido en la donación de sangre fue en 2009 con 1.803.765 donaciones y a partir de ese año comenzaron a disminuir.
TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE DONAR SANGRE
Sin embargo, en una lectura más positiva de estos datos Barea apunta que se ha ido haciendo un uso más racional de la sangre en los hospitales por lo que esto ha podido influir en una menor programación o planificación de colectas. Para quienes aún no se han animado a donar, Barea despeja las dudas más frecuentes sobre la donación de sangre.
¿Existen diversos tipos de donación de sangre?
Sí, aunque la más habitual es la donación completa en la que se extraen 450 cc. de sangre que luego se fraccionará para utilizar cada uno de sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) en diferentes tratamientos y/o pacientes.
En la donación selectiva o aféresis la persona dona sólo una parte de los componentes sanguíneos. La más frecuente es la donación de plaquetas. Existen además pacientes con una fisiología o patología especial que pueden requerir sangre de donantes específicos, es lo que se denomina donación dirigida.
¿Qué diferencia tiene la donación de sangre total de la parcial?
En el caso de la donación de plaquetas, una sola donación proporciona el equivalente a las plaquetas extraídas en cinco donaciones de sangre total. La procedencia de un solo donante garantiza una mayor calidad y seguridad transfusional. Los derivados sanguíneos de este tipo se suelen destinar a pacientes con cáncer, leucemias o trasplantes, enfermedades en las que se pierde gran cantidad de plaquetas y los pacientes requieren muchas transfusiones de este componente.
¿Existen riesgos p?
En España la donación de sangre es segura. El médico realiza al donante una entrevista, le toma la tensión y comprueba su hemoglobina y sólo se realizará la extracción si está en buenas condiciones de salud. La bolsa y agujas utilizadas para extraer y guardar sangre vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar, lo que garantiza la seguridad del procedimiento. El organismo se recupera al cabo de unos días sin ningún problema. De forma ocasional puede producirse un ligero mareo (más común en donantes no habituales) o un pequeño hematoma en el brazo que desaparece pronto.
¿Cuál es el tipo sanguíneo más difícil de conseguir y el más fácil?
En España, el grupo más abundante en la población general es el 0+, al que pertenecen el 36% de las personas. Por eso es también el más reclamado, junto al 0- que vale para trasfundir a todos los grupos. El menos frecuente es el AB-, del que sólo forman parte el 0,5% de la población y, también por ello, el menos demandado.
¿Son más mujeres u hombres los que donan?
El 57% de los donantes son hombres y el 43% son mujeres. Esto no quiere decir que las mujeres sean menos solidarias, lo que ocurre es que hay períodos en los que las mujeres no pueden donar, fundamentalmente durante el embarazo y la lactancia. De hecho los porcentajes son similares hasta los 29 años, y es a partir de esa edad cuando crece la diferencia.
¿Quién puede donar?
Casi cualquier persona puede donar. Los requisitos básicos son tener entre 18 años y 65 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Después, el reconocimiento del personal sanitario cualificado ha de concluir que en ese momento esa persona se encuentra en condiciones buenas de salud para poder donar y, no debe estar en ayudas.
¿Cuánto tiempo lleva donar sangre?
El proceso completo dura una media hora: primero el cuestionario, la revisión médica, la donación que viene a durar unos diez minutos y finalmente el reposo y la toma de un refrigerio para reponer líquidos. En el caso de la donación selectiva o aféresis, el proceso es más largo, viene a durar en torno a una hora. Para ser donante de aféresis previamente has de ser donante de sangre.
¿Con qué frecuencia se puede donar?
Se puede realizar una donación cada 8 semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de doce meses no podrán donar más de tres veces las mujeres ni más de cuatro veces los hombres.
¿Puedo donar si tengo un catarro, gripe o fiebre?
No. En el momento de donar debes estar en buenas condiciones de salud.
¿Puedo donar si he viajado fuera de España en el pasado año?
Depende. Hay determinadas zonas geográficas del mundo en las cuales son muy prevalentes algunas enfermedades infecciosas como la malaria, el chagas o el paludismo, que obligan a mantener en cuarentena al donante para asegurar que no ha adquirido la infección durante su estancia. O se le hacen pruebas complementarias. Por ello, lo que debes hacer es consultar con el equipo médico de la colecta y ellos te informarán si puedes o no.
¿Se puede ser donante si se toman medicamentos para la hipertensión, anticonceptivos orales, antibióticos o analgésicos?
En general, la exclusión o no de un donante no viene determinada por la toma de un determinado medicamento sino por la enfermedad o el proceso que obliga al donante a tomar dicho fármaco. No obstante, sí hay algunos medicamentos que si se toman sí excluyen de la donación por riesgo para el posible receptor de la sangre. No es el caso de los mencionados.
¿Puedo donar si me he vacunado recientemente?
Depende de la vacuna. Hay vacunas, por ejemplo la de la gripe o la del tétanos que permiten la donación si no tienes fiebre y te encuentras bien; pero la mayoría tienen un periodo de exclusión que varía, por lo que has de consultar con el equipo médico de la colecta.
¿Puedo donar si me he tatuado o realizado un piercing de forma reciente?
La legislación española establece un período de espera de cuatro meses antes de realizar una donación de sangre desde que se realiza el tatuaje o piercing.
¿Qué debo hacer antes de ir a donar?
Si cumple los requisitos básicos: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no haber padecido ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, lo que debes hacer es tomar un buen desayuno o refrigerio antes de acudir a donar.
¿Dónde puedo dirigirme para donar sangre si es mi primera vez?
Puedes acudir a cualquier punto de donación: unidades móviles, puntos fijos de hospitales o el Centro de Transfusión de la Comunidad Autómona en la que residas. En Madrid, por ejemplo, la actualización diaria de los puntos de donación está en 'www.madrid.org/donarsangre' y en el perfil de twitter '@Madridonasangre'.
¿Y si tengo alguna duda sobre la donación dónde puedo resolverla?
En cualquier punto de donación al que acudas el equipo médico puede resolver tus dudas, también puedes hacer consultas en la web mencionada, el perfil de twitter o llamando al Centro de Transfusión de tu Comunidad Autónoma.