El Institut Català de Retina crea la primera Unidad de Miopía de España

Gafas, miopía, prebicia
PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 5 junio 2018 16:56


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de Retina (ICR) ha puesto en marcha la primera Unidad de Miopía de España para focalizar y mejorar los tratamientos contra esta patología del ojo provocada por la curvatura de la córnea que evita que la luz llegue al nervio óptico.

"Lo importante es potenciar la pedagogía para que la sociedad deje de considerar la miopía como un simple problema refractivo que se soluciona con unas gafas, porque las consecuencias son peligrosas", ha comentado la directora de la Unidad, Susana García.

Y es que, un ojo miope tiene más posibilidades de desarrollar glaucoma, sufrir degeneración macular o desprendimiento de retina, lo que podría comportar la pérdida de visión. Además, estudios de investigación realizados últimamente en ICR muestran que la miopía tiene una asociación con patología ocular aún más importante de lo que se pensaba.

"Las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen como con el OCTD de alta definición permiten detectar patología en la mácula por distensión del globo ocular que antes no se conocía y hemos descrito su evolución con el paso de los años", ha explicado el director médico de ICR, Ignasi Jürgens.

A partir de ahora, la Unidad de Miopía asignará un médico de referencia a cada paciente para hacerle un seguimiento, personalizado, integral y derivarlo, si es necesario, en caso de desarrollar patología compleja, a otras especialidades para prevenir o combatir las patologías o enfermedades oculares asociadas.

"Hasta ahora los centros oftalmológicos teníamos nuestros departamentos de miopía, que trabajaban aisladamente, pero la realidad del paciente y de esta patología es otra, por lo tanto, hemos decidido dar un paso adelante", ha explicado la doctora García.

Por ejemplo, un niño con miopía se podría beneficiar de un tratamiento de ortoqueratología que reduzca la progresión de las dioptrías. De hecho, según han comentado los expertos, está demostrado que conforme aumenta el número de dioptrías, el riesgo de complicaciones como el desprendimiento de retina también aumenta.

"Esto dará tranquilidad al paciente ya que el circuito no se cerrará después de un tratamiento o una operación y siempre estará acompañado. La pedagogía también es imprescindible para que la sociedad entienda que con unas gafas o unas lentes de contacto no soluciona la miopía. La tecnología de que disponemos en ICR es la más avanzada que hay y nos permite dar diferentes alternativas a los pacientes a la hora de combatir esta patología tan importante", ha apostillado la directora de la Unidad de Miopía.