MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) han desarrollado una plataforma formada por diferentes juegos para la rehabilitación de parálisis de los niños con alteraciones neurológicas.
'SONRIE' es un sistema de terapia para niños con parálisis cerebral que, a través de un sensor 'Kinect 360', cuenta con una serie de juegos para detectar distintos gestos faciales de manera que se logre una mayor precisión en la detección y una mejora terapéutica en los movimientos del rostro y expresión facial.
Tal y como indican las investigadoras, María Luisa Martín Ruiz y Estefanía Sampedro Sánchez, de la UPM, y Nuria Máximo Bocanegra y Laura Luna Oliva, de la URJC, el juego "es la herramienta que utiliza el niño desde su nacimiento, tanto para divertirse como para aprender, y jugar facilita su correcto desarrollo físico y neurológico".
La medicina y los tratamientos de rehabilitación están utilizando cada vez más las nuevas tecnologías porque ofrece a los pacientes soluciones más atractivas, sobre todo en el caso de los niños, mediante juegos intuitivos, estimulantes y terapéuticos.
PROYECTO 'SONRIE'
Es esencial que se realicen ejercicios de rehabilitación facial que permita mejorar la correcta ejecución de los movimientos del rostro. Por ello, 'SONRIE' emplea un sensor, diseñado por Microsoft, que permite jugar con la videoconsola Xbox 360 sin la necesidad de utilizar ningún mando, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, el cuerpo humano y puntos faciales.
Los gestos faciales que detecta son subida de cejas, soplidos, besos y sonrisas y pretende explorar y trabajar los músculos encargados de cada uno de los gestos señalados, para mejorar los movimientos faciales. La repetición de este ejercicio hace que se produzcan aprendizajes y nuevos esquemas cerebrales de movimiento.
El niño es parte activa del proceso, lo que mejora su autoestima y satisfacción personal, ya que los juegos han sido diseñados para niños con parálisis cerebral. Sin embargo, el proyecto se podría adaptar a niños con diversas patologías como el caso de síndrome de Down, síndrome de Moebius o distrofías.
Los adultos también pueden disfrutar de este proyecto si se modifica el entorno virtual del sistema. Personas con parálisis facial, esclerosis lateral amiotrófica, traumatismo craneoencefálico o accidente cerebrovascular, son algunas de las patologías en las que se podría utilizar este sistema para mejorar el movimiento orofacial.
PARÁLISIS CEREBRAL
La parálisis cerebral es una afección encefálica que se caracteriza por un trastorno persistente, pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento. Se trata de una lesión no evolutiva del encéfalo que produce una enorme influencia en la correcta maduración neurológica del paciente.
Las diferentes afectaciones que sufren los niños con parálisis cerebral hacen difícil, o a veces imposible, la realización de múltiples actividades cotidianas como vestirse, asearse, comer, ir al colegio o incluso caminar o hablar.
Mediante la tecnología aplicada a la salud, se puede contribuir a un mejor desempeño ocupacional, lo que deriva directamente en un aumento de la calidad de vida de las personas que padecen parálisis, y también de sus familias.