Más de 7,3 millones de ciudadanos mantienen un seguro de salud

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 18:33

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El gasto sanitario privado ha crecido un 4,6 por ciento desde 2010, de 25.875 ese año a 27.064 millones de euros; si a ese gasto se suma el gasto de conciertos se obtiene que el gasto total del sector ascendió en 2012 a 34.700 millones de euros, que supone un 3,38% del PIB nacional, según una nueva edición del informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor' publicada por el Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS).

    Este es un dato relevante si se tiene en cuenta que el porcentaje del PIB que representaba el gasto sanitario global ha disminuido progresivamente en los últimos años por la reducción del gasto sanitario público, y los ajustes, tanto del precio de los medicamentos como de las retribuciones en el sector sanitario.

   Desde el IDIS recuerdan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a las dificultades derivadas de un crecimiento del gasto sanitario, por eso en este contexto, la sanidad privada es un aliado estratégico gracias a su probada capacidad para contribuir al mantenimiento de un sistema sanitario "accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos".

   Los datos le dan un peso cada vez más elevado en el sector productivo español, ya que supone el 28,3% del gasto sanitario total. Este porcentaje es de los más altos de Europa y se encuentra por encima de otros países de nuestro entorno como Alemania (23,29%) o Reino Unido (16,03%).

   "Esta nueva edición del informe revela esa mejora progresiva en la calidad de la prestación sanitaria que nuestra Fundación pretende. El objetivo es la mejor atención, y con ella, la confianza de pacientes y usuarios. Además, es importante trasladar a la sociedad la información necesaria para que tenga una visión detallada y objetiva de este sector, habitualmente víctima de informaciones sesgadas", ha explicado durante su presentación este martes su presidente, Javier Murillo.

   En el mismo sentido, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, señala que "este informe pretende actualizar un año más la importante evolución del sector privado en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo de nuestro país". En su opinión, "es importante reconocer que la sanidad privada tiene un papel clave en nuestro país, ya que su aportación beneficia al SNS y a toda la sociedad española".

AUMENTA LA INVERSIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEO

   Además, hay que tener en cuenta que casi 7,3 millones de ciudadanos mantienen voluntariamente un seguro de salud privado, con independencia de los casi 2 millones de afiliados en las Mutualidades de Funcionarios del Estado que prefieren la cobertura de aseguradoras privadas. A este respecto, se estima que el ahorro generado en 2014 por el seguro privado se situaría entre 4.079 millones de euros (si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados) y 8.862 millones de euros (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado).

   Otro dato destacado en el informe es el que muestra que el sector sanitario privado creó 6.000 nuevos puestos en 2014, lo que supone un incremento del 3 por ciento sobre los datos del año anterior. De los 236.567 profesionales empleados en todas las actividades del sector, el 65% ejerce en el ámbito extrahospitalario y el 35% restante, en el ámbito hospitalario, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades con más número de profesionales sanitarios.

   Además es importante reseñar que la actividad realizada por los hospitales privados, en el total de actividad asistencial nacional, sigue siendo muy relevante. "La sanidad privada llevó a cabo en 2012 el 28,4% de los actos quirúrgicos, el 22,8% de las altas y atendió el 21,2% de las urgencias, y existe capacidad para poder incrementar estas cifras, con la consiguiente reducción de listas de espera que se podría generar", explica Manuel Vilches, director general del IDIS.

   A día de hoy, el sector cuenta con 455 hospitales privados (53% del total de centros hospitalarios existentes), lo que corresponde a una dotación de 52.360 camas (33% del total de camas existentes en España). A nivel geográfico, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía son también las que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas.

   Asimismo, apuesta claramente por la inversión en equipos de alta tecnología. De hecho, cuenta con el 57% de las resonancias magnéticas, el 49% de los PET y el 36% de los TAC. Entre las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados destacan Cataluña, Baleares y Galicia, con el 48%, 40% y 39%, respectivamente.

   A nivel diagnóstico, los hospitales privados realizan más de 1 millón de pruebas de resonancia magnética y 873.000 de TAC, mientras que a nivel asistencial realizan un volumen muy significativo de actividad en especialidades complejas como neurocirugía y traumatología, entre otras.

CONCIERTOS Y CONCESIONES

    Los conciertos que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y centros privados son la forma de colaboración más común entre la Administración y los proveedores privados. Según Vilches, "los fondos destinados a estas partidas contribuyen de manera muy significativa a la consecución de valores como la equidad, accesibilidad o la reducción de las listas de espera".

   Cataluña es la comunidad que destina más recursos a la partida de conciertos; de hecho, alcanza los 2.386 millones de euros, lo que representa el 25% del gasto en salud de la comunidad. Le sigue Madrid, que destina 834 millones, el 10,8% de su presupuesto, a conciertos. Las comunidades donde los conciertos absorben menos recursos económicos, en proporción al gasto sanitario, son Cantabria, Aragón y Castilla y León, con tan sólo el 3,0%, 4,2% y 4,7% de sus presupuestos dedicados a conciertos, respectivamente.

   El estudio confirma además que casi 2 millones de personas están cubiertas por el régimen de mutualismo administrativo en España, lo que evidencia que es un modelo que aporta eficiencia en la prestación de un servicio público, ya que el gasto per cápita de la población cubierta es sustancialmente inferior al gasto sanitario per cápita.

   En este sentido, señala que "la prima media de MUFACE se situó en septiembre de 2014 en 785 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita se estima en 1.219 euros, lo que supone un ahorro de 434 euros por asegurado para la Administración".