El niño británico Ashya King podría haberse curado del tumor cerebral

Ashya King, niño británico con tumor cerebral
Foto: DAVID W CERNY / REUTERS
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 17:33

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El niño británico Ashya King, cuyos padres fueron detenidos el año pasado en España por haberlo sacado sin permiso del hospital inglés en que se encontraba ingresado, podría haber superado el tumor cerebral que padecía, según han informado los progenitores al periódico 'The Sun'.

   Los padres, Brett y Naghemeh King, fueron detenidos el pasado verano después de que, en contra del criterio de los médicos de su hijo, lo sacaran del hospital de Southampton rumbo a Málaga, con el objetivo de probar un tratamiento alternativo con haz de protones al que no tenían acceso en el centro británico.

   Tras ser liberados, consiguieron que el menor recibiera esta terapia en Praga (República Checa) y, según las últimas revisiones, no hay "evidencias" del tumor, informa la cadena de televisión BBC.

   La doctora Iva Tatounova, del Centro de Terapia de Protones de Praga donde fue atendido, ha reconocido que los resultados obtenidos en la última exploración son "fantásticos". "Es lo que todos estábamos buscando", ha añadido.

   Al menor se le había diagnosticado un meduloblastoma que fue eliminado con éxito el 24 de julio del año pasado en el Hospital de Southampton, y un mes más tarde (22 de agosto) se sometió a una segunda intervención. Dos cirugías que afectaron a su capacidad para hablar o alimentarse.

   Con el objetivo de prevenir la reaparición del tumor, sus padres querían que Ashya recibiera una terapia de haz de protones que el Sistema Británico de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) no cubre en estos casos. La terapia utiliza una forma de radiación que se dirige a las células tumorales dejando el tejido sano prácticamente intacto.

   Los padres quisieron aprovechar que tienen una casa en Málaga para venir a España y lograr que el menor recibiera este tratamiento. Tras su detención, permanecieron en la cárcel madrileña de Soto del Real hasta que la Fiscalía analizó los informes médicos y decretó su libertad provisional. Durante ese periodo, Ashya permaneció ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

   El oncólogo Nick Plowman, del hospital Infantil Great Ormond Street (Reino Unido), ha celebrado la mejoría de Ashya pero asegura que podría haberlo conseguido igualmente con la radioterapia convencional que se había recomendado en este casos.

   "Eso no quiere decir que no represente ventajas el haz de protones, pero creo que podríamos haber logrado la remisión que tiene ahora con la radioterapia estándar", ha asegurado.