Las nuevas tecnologías permiten una cirugía de glaucoma menos invasiva que la tradicional

Ojo
PIXABAY
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 11:37

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las nuevas tecnologías permiten una cirugía de glaucoma menos invasiva que la tradicional, según se ha puesto patente en el XII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) que se ha celebrado en Valencia.

   El presidente de la SEG, Julián García-Feijóo y el jefe del departamento de Glaucoma e Investigación del Institut Català de la Retina, y Especialista en Glaucoma del Parc de Salut Mar, Alfonso Antón, han destacado la importancia de los últimos avances tecnológicos en la cirugía de glaucoma que permiten una cirugía menos agresiva y facilitan acortar los tiempos de recuperación del paciente.

   "Se están desarrollando cirugías de glaucoma mucho menos agresivas que las cirugías tradicionales. Aunque estas no pueden aplicarse en todos los pacientes, en un importante porcentaje es posible utilizar estas técnicas que tienen un tiempo quirúrgico y una recuperación menores, y que, además, se combinan muy bien con la cirugía de cataratas", ha afirmado García-Feijóo.

   Por su parte, Antón ha explicado que estas nuevas cirugías se realizan utilizando pequeños dispositivos "que permiten ser implantados en la zona de drenaje natural del ojo, que es el ángulo entre la córnea y el iris, para que así el líquido que hay dentro del ojo salga con mayor facilidad y rebajar así la presión ocular".

CATARATAS Y GLAUCOMA

   "De las 400.000 personas que se calcula que sufren glaucoma en España unas 80.000 podrían tener a la vez cataratas", ha recalcado Alfonso Antón, quien estima que más de la mitad de las intervenciones de glaucoma que realiza van asociadas a intervenciones de cataratas.

   Este experto ha remarcado que existen algunos casos en los que es conveniente practicar la cirugía combinada. "Puede ser que tengamos un paciente con glaucoma al que estemos tratando con medicamentos y que, en un momento determinado, avance la catarata necesitando ser intervenido. Es aquí cuando planteamos, teniendo en cuenta el grado de glaucoma, si merece la pena utilizar el mismo acto quirúrgico para tratar ambas patologías".

   "La coexistencia entre catarata y glaucoma es muy frecuente porque las dos se asocian con el envejecimiento", ha explicado el profesor García, quien ha hecho hincapié en la posibilidad de realizar una cirugía combinada dependiendo del estadio de ambas patologías.

2% DE LA POBLACIÓN

   En España, en torno al 2 por ciento de la población padece glaucoma, una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico y cuyo desarrollo puede suponer una pérdida irreversible de la visión, llegando en algunos casos a la ceguera si no se trata de forma adecuada.

   Se calcula que más de 60 millones de personas de entre 40 y 80 años padecen glaucoma en todo el mundo y se prevé que para el año 2020 los diagnósticos de glaucoma en este grupo de edad alcance los 76 millones.