Nuevos beneficios de la leche materna en prematuros

Bebé prematuro tomando un biberón de leche materna
JOHN TWOMBLY
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 9:13

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación sugiere que la alimentación de los bebés prematuros al menos la mitad de su ingesta diaria de líquidos en forma de leche materna puede ayudar a compensar el aumento de probabilidades de problemas neurológicos a los que se enfrentan.

   Los órganos, incluido el cerebro, completan el desarrollo durante los últimos meses y semanas de embarazo, por lo que el nacimiento prematuro es la principal causa de problemas neurológicos en los niños. Este estudio, que se presenta en la Reunión de 2016 de la 'Pediatric Academic Societies', muestra que la leche materna puede ayudar a promover el desarrollo del cerebro en los bebés prematuros, lo que podría protegerlos de los trastornos neurológicos.

   Para el estudio, 'Efectos del consumo de leche materna en el primer mes de vida en el desarrollo temprano del cerebro en los bebés prematuros', investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, siguieron a un grupo socio-demográficamente diverso de 77 recién nacidos prematuros en ka Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del Hospital de Niños de San Luis.

   Se realizó una resonancia magnética a los bebés mientras dormían o descansaban en la época en la que habrían nacido si no hubieran llegado al mundo antes de tiempo. Estas imágenes se emplearon para evaluar tanto el volumen del cerebro como el área de superficie de la corteza de sus cerebros.

   La autora principal, Cynthia Rogers, explica que cuantos más tiempo consumieron al menos la mitad de su ingesta diaria de líquidos en forma de leche materana durante al menos el primer mes de vida, tenían más volumen total de tejido cerebral y el área de superficie cortical era similar a la que debían tener en el momento de su fecha de nacimiento a término.

   "Los cambios en el volumen cerebral y el área de superficie cortical pueden estar relacionados con la inteligencia, la atención o la regulación emocional más tarde en la vida. Así que nos gustaría plantear la hipótesis de que los mayores volúmenes fr áreas superficiales corticales observados pueden sugerir mejores resultados de desarrollo más adelante en la vida" dice Rogers, profesora asistente de Psiquiatría Infantil y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

   Esta investigadora subraya que nacer prematuramente también se ha relacionado con trastornos psiquiátricos más adelante en la niñez, por lo que considera que los resultados del estudio también son prometedoras para proteger contra estas enfermedades. "Sin embargo, tendremos que seguir estudiando a estos niños para comprender si los efectos de la leche materna en el cerebro realmente tienen un impacto en la función cognitiva a medida que los niños nacidos muy prematuros crecen", concluye.