MADRID, 6 Nov. (INFOSALUS) -
El 15 de diciembre de 2010 un equipo de investigadores del Charite-University Medicine de Berlín (Alemania) anunciaban la primera curación de la infección del VIH en un paciente. Se trataba de un hombre de 40 años que, gracias a un trasplante de células madre al que se sometió tres años antes, había conseguido eliminar el virus de su sangre.
Este paciente -conocido desde entonces como el 'Paciente Berlín'- padecía además leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitario y, por ello, se sometió en febrero de 2007 a un potente tratamiento con dosis altas de quimioterapia y radioterapia, seguidas del un trasplante de células madre, procedentes de un donante que presentaba una mutación genética que le hacía resistente al VIH.
En ese momento abandonó el tratamiento con antirretrovirales que estaba recibiendo y, trece meses más tarde, después de una recaída de la leucemia, fue sometido a una segunda fase del tratamiento seguido de un nuevo trasplante de células madre procedentes del mismo paciente.
Aunque los responsables de este paciente tenían previsto que el virus volviese a replicarse, después de tres años y medio sin tratamiento el paciente no mostraba signos de VIH, ni tampoco de leucemia, lo que llevo a los investigadores a dar a conocer la investigación que ya ha abierto varias vías clínicas en distintas partes del mundo, la última España.
LA NOTICIA DIO LA VUELTA AL MUNDO
Durante la rueda de prensa, los investigadores explicaron que sistema inmunológico había recuperado una salud normal, "por lo que la cura del VIH puede haberse logrado en este paciente", afirmaban, algo que parece ser un hecho cuatro años después de que se publicará esa investigación.
Por entonces, los investigadores afirmaban que, pese a la eficacia de este tratamiento, se trata de una terapia "muy arriesgada" ya que para recibir el trasplante "su sistema inmune debía desaparecer". Además, explicaban que el coste del tratamiento era "demasiado alto" teniendo en cuenta que con los tratamientos antirretrovirales actuales las personas con VIH pueden llevar una vida normal, y pese a ser diagnosticados con 25 años pueden vivir hasta los 85 o 90 años.
El pasado año investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston (EEUU) anunciaban que una terapia con células madre podría haber eliminado el VIH en dos personas infectadas por el virus, tras no detectar signos de la infección en estos pacientes trasplantados de médula ósea hacía años.
Sin embargo, tras dejar de tomar los antirretrovirales se observó que volvían a detectar la enfermedad en los que, emulando al paciente alemán, se pasaron a conocer como los 'pacientes de Boston'. Tras sendas recaídas tuvieron que regresar al tratamiento antirretroviral.