MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Quirón Madrid ha realizado la primera extracción en España de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador a través del robot quirúrgico 'Da Vinci', lo que reduce las incisiones que sufre el paciente y acelera su recuperación.
Las lesiones tumorales en los pulmones son en ocasiones difícilmente localizables en quirófano porque no son visibles y, a veces, tampoco palpables. Para que la parte del pulmón que se pierda sea la menor posible, en este centro se ha practicado un marcaje radioactivo del tumor, de modo que sea localizado con más facilidad durante la cirugía a través de una gamma-sonda.
"El marcaje con radiotrazador delimita la lesión con una precisión de un centímetro, de modo que se hacen extirpaciones conservadoras y se sacrifica la mínima parte de tejido pulmonar", ha explicado Javier Moradiellos, jefe asociado del servicio de Cirugía Torácica de Hospital Universitario Quirón Madrid.
Mediante una tomografía computarizada se sitúa el nódulo tumoral donde se inyecta un radiotrazador a través de una aguja. Al día siguiente, en quirófano, se utiliza una gamma-sonda que detecta la sustancia que se ha inyectado y así se localiza con precisión dónde está la lesión.
Para el doctor Moradiellos, la presencia de lesiones tumorales que no son fácilmente palpables o visibles es "un reto para la cirugía pulmonar". El marcaje con un radiotrazador resulta especialmente útil, no solo para señalar de forma exacta las lesiones, sino también porque "se extirpan de un modo mínimamente invasivo, se evitan grandes incisiones y hace innecesario que el cirujano palpe directamente el pulmón".
Además, la combinación de marcaje con radiotrazadores con la cirugía robótica amplía el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta intervención que sirve para el diagnóstico de la lesión e, igualmente, para --si esta es maligna-- proseguir con la cirugía oncológica de extirpación pulmonar.