MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 40 por ciento de las visitas que los fisioterapeutas reciben es para tratar problemas de espalda, seguidos de las lesiones en extremidades inferiores (30%) y de las superiores (25%), según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el que han participado 150 pacientes y 38 fisioterapeutas de mutuas y compañías aseguradoras.
Dentro de los problemas de espalda que tratan los fisioterapeutas, el más común es el dolor de espalda (81%), seguido con diferencias por las hernias discales y protusiones (10%), la ciática o lumbago (5%) y otras afecciones (3%).
Por su parte, de entre las lesiones en las extremidades inferiores, las más frecuentes se dan en rodillas (40%), seguidas por tobillo y pie (33%) y otras como roturas musculares, esguinces, o linfedemas (27%). Asimismo, de entre las dolencias de los brazos, el 78 por ciento se debe a patologías de hombro, mientras que el 22 por ciento son de brazo, codo o muñeca.
Por otro lado, del estudio se desprende que, en una escala del 1 al 10, el 50 por ciento de los pacientes está "completamente satisfecho" con el tiempo que tuvieron que esperar para ser atendidos (puntuación de 10), y el 44 por ciento, "satisfecho" (puntuaciones de 8 y 9). En cuanto al trato recibido y la eficacia del tratamiento, los pacientes encuestados también mostraron un grado de satisfacción alto.
LOS FISIOTERAPIAS NO ESTÁN SATISFECHOS CON LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
Sin embargo, la misma investigación demuestra que el grado de satisfacción de los profesionales de la Fisioterapia que trabajan en estas compañías es bastante menor, sin acercarse siquiera al aprobado, y especialmente en los aspectos relativos a la adecuación de sus salarios (3,7, sobre 10) y el reconocimiento de su actividad (3,2 máxima puntuación sobre 10).
Otro de los aspectos sobre los que el estudio hace hincapié es la diferencia en cuento a las retribuciones por sesión, que oscila entre un 100 por ciento y un nueve por ciento, según la aseguradora y la patología. Así, el precio de una sesión de fisioterapia puede costar desde cuatro euros a diez cuando se trata de patologías relacionada con la rodilla, de 4 y a 16 euros, si se trata del codo, y desde 10 a 22 euros, si el tratamiento es para realizar un drenaje linfático.
El CPFCM apuesta por un cambio de modelo de gestión en el que predomine el trabajo por procesos y no por sesión. Esto implicaría que el cliente podría recibir el tratamiento en días alternos, o incluso menos días según su evolución, lo que "supondría un ahorro de costes y de tiempo para los pacientes".