MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que la paciente que permanece ingresada en el Hospital Carlos IIII tras haber sufrido una fiebre hemorrágica por el virus Crimea Congo no supone ningún problema de contagio para los profesionales sanitarios que la atienden, mientras que el riesgo de que se detecten más casos en España por picadura de garrapata también es mínimo.
Tras confirmarse este jueves en Madrid los dos primeros casos autóctonos de esta enfermedad infecciosa en España, uno ya fallecido, este portavoz del Ministerio ha mandado un mensaje de tranquilidad al asegurar que no supone ningún problema para la salud pública.
"Debemos tener la cabeza fría y no empezar a generar películas. Las garrapatas son bichos desagradables que pueden generar mucha imaginación pero los riesgos a los que nos enfrentamos son mínimos y, aunque puede suceder que aparezca algún otro caso, los mecanismos para identificarlo, tratarlo y notificarlo están implementados y es difícil que suponga un problema para la salud pública", ha espetado.
De hecho, preguntado por la similitud de esta situación con la vivida hace dos años con el virus del ébola, que también forma parte de las fiebres hemorrágicas virales transmitidas por vectores, Simón ha rechazado la comparación si bien ha reconocido que esa experiencia ha permitido "aprender muy bien cómo se tiene que hacer la gestión de pacientes de alto riesgo infeccioso".
El principal grupo de riesgo en España actualmente, según ha explicado este experto, es el grupo de profesionales sanitarios que puedan entrar en contacto con grandes cantidades de secreciones o fluidos de la paciente, que permanece ingresada en una unidad de alto nivel de aislamiento en el Carlos III.
"El riesgo es para aquellos que estén en contacto directo con fluidos o sangre del paciente en estados muy avanzados de la enfermedad, no se puede transmitir en estadios más leves, esto hace que el único grupo de riesgo ahora mismo son los profesionales sanitarios que están en contacto con la paciente, pero todos están usando equipos de protección personal, por lo que el riesgo es bajo", según Simón.
Asimismo, el riesgo sería "mucho más bajo" para aquellos familiares u otras personas que pudieran haber estado en contacto con ambos pacientes, unos 200 que están en seguimiento por si aparecen síntomas.
POCO PROBABLE QUE HAYA MÁS GARRAPATAS CON EL VIRUS
Por otro lado, el riesgo de nuevas picaduras de garrapata infectadas por el virus es también poco probable, según este experto, ya que en España no se habían detectado garrapatas infectadas hasta el año 2011 en Extremadura, que probablemente llegaron a través de aves migratorias procedentes de África, donde es endémica.
De hecho, actualmente entienden que el riesgo es bajo y se limitaría a zonas rurales muy concretas de Extremadura y Castilla y León (donde parece haberse infectado el paciente ya fallecido). También podría haber garrapatas infectadas en otras zonas donde haya podido haber aves migratorias procedentes de África, según Simón, pero "no implica que vaya a entrar en contacto con humanos".
No obstante, Simón recomienda que las personas expuestas a garrapatas en zonas silvestres o de ganado extremen las precauciones para no ser picados, con medidas sencillas como usar ropa de manga larga y los repelentes habituales. Y cuando se vuelva del paseo, revisar que no haya una garrapata adherida.
"Las garrapatas no están en cualquier sitio rural, están en zonas muy rurales con animales, aves o ganado. No están en un pueblo", ha insistido.