Centro de salud
DEPARTAMENT DE SALUT DE LA GENERALITAT DE CATALUNY
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 12:10

BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Sociedades científicas catalanas han consensuado, con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat, un documento conjunto con el fin de dar a conocer el adecuado seguimiento del ictus en el ámbito de la Atención Primaria para mejorar la calidad de vida del paciente y la de su entorno, han informado este miércoles en un comunicado conjunto.

Lo han promovido la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), el Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya, la Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc), la Sociedad Catalana de Neurología y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

El documento 'Consenso catalán sobre evaluación y tratamiento del paciente post ictus' contiene recomendaciones para el seguimiento adecuado y criterios de derivación entre los diferentes niveles asistenciales del paciente, y también persigue mejorar el control de los factores de riesgo.

Analiza en diferentes apartados los principales problemas posteriores a sufrir un ictus y cómo tratarlos de forma adecuada: cambios en la funcionalidad, cambios en la movilidad, espasticidad, dolor, cambios en la comunicación, disfagia, incontinencia, trastornos del ánimo, deterioro cognitivo, familia, cuidadores, conducción de vehículos y función sexual.

El texto también define el papel de la enfermería --básicamente en la educación para la modificación de estilos de vida--; el del trabajo social --analizando el apoyo social necesario, los recursos disponibles y la vuelta a casa--, y analiza los criterios de derivación a especialistas desde la Atención Primaria.

En Catalunya, el ictus provoca más de 13.000 ingresos anuales y sigue siendo la primera causa médica de discapacidad: el 45% de los afectados tendrá una discapacidad moderada-grave, además de que cada año 17 millones de personas sufren un ictus y una de cada seis lo sufrirá a lo largo de su vida.

Más noticias