MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Médico Teknon ha realizado con éxito la primera inyección de células madre en España para tratamiento de la sequedad de boca, es decir, para la regeneración del tejido glandular salival del paciente, de 63 años, severamente dañado como consecuencia del tratamiento de radioterapia recibido para tratar un cáncer de lengua.
El procedimiento, llevado a cabo por los doctores R. Soler y L. Orozco, directores del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), y el doctor Jordi Coromina, director del Departamento de Otorrinolaringología de dicho centro médico, ha consistido en la extracción de células mesenquimales del tejido adiposo con el objetivo de recuperar la secreción de saliva del paciente.
Dicho tratamiento provocó una destrucción del tejido glandular salival, con la consecuente sequedad de boca grave. En este sentido, las células del paciente fueron extraídas a través de una liposucción y, posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética.
"Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento. La intervención es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que el Centro Médico Teknon nota de prensa equipo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el primero del mundo en realizar este ensayo clínico, ya tiene asentados como buenos", ha comentado el doctor Soler.
También conocida como xerostomía, la sequedad de boca afecta actualmente al 20 por ciento de la población española, aumentando su prevalencia hasta el 50 por ciento en personas de edad avanzada. Puede tener varias causas, siendo las más frecuentes la toma continuada de medicación, varias enfermedades autoinmunes y, en los últimos años, se observa un aumento de casos debido a la exposición a radioterapia recibida durante el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.
"Se estima que en España surgen entre 6000 y 10000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia, siendo esta la complicación más frecuente a largo plazo. Con el procedimiento realizado se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de españoles que sufren sequedad de boca y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas", ha comentado el doctor Coromina.
Finalmente, Nunes ha recordado que la sequedad de boca constituye un problema "muy importante" en la actualidad al predisponer al mal aliento, caries e infecciones dentales, además de influir negativamente en el habla, la masticación y la deglución. "Aguardamos con elevada expectación la evolución de este primer paciente tras la intervención, poseedor de tan solo un 10 por ciento de la función salival normal", ha zanjado.