El uso de la endoscopia crecerá un 7% anual hasta 2021

Sedación profunda durante endoscopia digestiva
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 11:39

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado de la endoscopia global aumentará su valor en 1.871 millones de euros (2.000 millones de dólares) según los datos previstos para 2.021, alcanzando una tasa de crecimiento anual constante de un 6.9 por ciento.

Este aumento se debe a la generalización del uso de la endoscopia por su eficacia demostrada, tanto como herramienta diagnóstica como terapéutica (para el tratamiento de hemorragias digestivas, suturas, polipectomías o manejo de preudoquistes).

"Gracias a las nuevas tecnologías, el sector está teniendo un crecimiento acelerado. Aplicaciones terapéuticas que antes eran reservadas al ámbito quirúrgico ahora pueden realizarse con un endoscopio. Es por ello que este área de la especialidad del aparato digestivo está despertando tanto interés y generando expectativas entre los profesionales sanitarios", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), el doctor Ferrán González-Huix Lladó, una vez finalizada la XXXVII Jornada Nacional de la SEED, principal evento del sector en España.

El jefe de sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe (Valencia), el doctor Vicente Pons, es más cauto a la hora de prever los avances tecnológicos que se producirán. "Debemos ser conscientes de que la sostenibilidad del sistema sanitario español está en peligro y, por ello, no podemos ni debemos empeñarnos en incorporar todas las novedades al precio que sea. Se requieren sistemas de evaluación que aporten objetividad a las decisiones de modo que no dependan únicamente de las presiones de los propios peticionarios, de las casas comerciales o incluso de decisiones políticas electoralistas".

LA ENDOSCOPIA EN EL CÁNCER

Respecto al uso de la endoscopia en los procesos de cribado, el especialista en aparato digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra, el doctor Eduardo Albéniz Arbizu, ha resaltado la importancia actual de la endoscopia en general y la colonoscopia en particular. Sin embargo, ha matizado que "la colonoscopia es la mejor herramienta disponible para prevenir y tratar el cáncer de colon, salvo que sea invasivo. Sin embargo, no es perfecta, motivo por el que seguimos encontrándonos con cánceres de intervalo".

El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia más frecuente del aparato digestivo y la segunda más habitual en el mundo occidental, después del cáncer de pulmón en varones y del cáncer de mama en mujeres. "Habría que realizar un gran esfuerzo para que el programa de cribado de CCR llegara a toda la población de nuestro país, ya que su implantación es todavía muy parcial. Posteriormente, habría que diseñar programas de formación para mejorar al máximo la calidad de la colonoscopia. Estos programas deberían fomentarse institucionalmente y tener una cierta universalidad", señala Albéniz.

En España actualmente no existe un registo nacional de casos de cáncer, pero se estima que, en 2012, la cifra de nuevos casos de cáncer colorrectal en varones y mujeres fue de 83,3 y 54,9 por ciento por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Según datos de la World Cancer Research Fund Internacional de 2012, España está entre los veinte países del munco con mayor incidencia de este tipo de cáncer.

Leer más acerca de: