El 27% de las personas que padecen hiperhidrosis sufre también depresión

Sudoración excesiva/ hiperhidrosis
GETTY
Publicado: lunes, 31 julio 2017 13:44

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La hiperhidrosis se define como una producción excesiva de sudor por encima de las necesidades fisiológicas del organismo para regular la temperatura e independientemente de los grados que haya en el ambiente y el 27 por ciento de las personas que la padece sufre también depresión, debido al "gran" impacto psicológico, según la dermatóloga y directora médica de la Clínica Dermatológica Roó en Madrid, Elia Roó.

   Esta patología "afecta aproximadamente a 1.200.000 personas en España, y se puede convertir en una pesadilla para muchas personas, ya que ante estas temperaturas tan altas ni siquiera tienen un respiro en los recintos con aire acondicionado", ha subrayado la doctora Roó.

   Es una enfermedad que afecta a ambos sexos y el mayor pico se observa entre los 25 y los 64 años, pues suele iniciarse en la infancia, aumenta durante la adolescencia y disminuye en edades avanzadas, siendo las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la región cráneo-facial las zonas más afectadas.

   La doctora ha señalado que "muchos pacientes cuentan en consulta que solo visten de blanco o negro, que se cambian de ropa varias veces al día, evitan dar la mano, tienen problemas a la hora de escribir en papel y hacer exámenes e intentan obviar cualquier actividad donde los demás puedan percibir que sudan con facilidad".

   En cuanto a su tratamiento, uno de los más eficaces es la toxina botulínica tipo A, indicada desde 1996 para la hiperhidrosis axilar. "Es fácil de aplicar, ya que se realiza de forma ambulatoria en tan sólo 20-30 minutos, se inyecta en pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan la producción de sudor por las glándulas sudoríparas, produciendo una disminución del sudor", ha destacado la especialista.