MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES) -
La depilación láser es el método de elección de la mayoría de las personas dado que es la única forma de eliminar el vello de manera definitiva. El láser emplea energía luminosa y según la longitud de onda empleada cada láser afecta a una diana específica.
Según explica a Infosalus la doctora María Teresa Gutiérrez, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en el caso de la depilación láser, la melanina del pelo es la diana, absorbe energía láser y la lleva al bulbo piloso en forma de calor para destruir la raíz del pelo.
Lo ideal para este método depilatorio es tener el pelo oscuro y la piel blanca pero como esto no siempre es así, en las pieles mas oscuras hay que adaptar la energía láser empleada para evitarla aparición de manchas o incluso quemaduras
"Así, los fototipos altos con piel mas oscura tienen más pigmentos que pueden absorber energía y producir manchas que no ocasionan problemas pero son muy inestéticas. Aunque en la cara desaparecen en una semana en las piernas puede llevar dos meses hasta que se van", señala la doctora Gutiérrez, profesora titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Dado que en algunos fototipos la aparición de manchas es bastante probable se recomienda a los pacientes con más riesgo realizar la depilación láser en otoño, invierno y comienzos de primavera ya que en estos meses más fríos se cubrirán más con pantalones y medias y no se verán hasta que desaparezcan.
ASPECTOS DE SALUD QUE VIGILAR
Las contraindicaciones o aspectos importantes a tener en cuenta cuando se elige el láser para la depilación son:
* Fotosensibilidad y medicamentos: la depilación láser esta contraindicada en personas con fotosensibilidad o en tratamiento con medicamentos fotosensibles. También en aquellos pacientes en tratamiento con retinoides orales, utilizados en casos de acné severo que deja cicatrices, ya que además de ser fotosensibilizantes hacen que la piel esté hipersensible.
En el caso de los retinoides tópicos para el acné o los tratamientos de rejuvenecimiento en el rostro, lo indicado es dejar de emplearlos dos o tres días antes de la depilación y volverlos a aplicar dos o tres días después.
* Nevus: siempre hay que vigilar la presencia de nevus displásicos, que son lunares con cierta capacidad de malignidad, en los que hay que evitar el láser ya que al dirigirse a la melanina pueden favorecer su malignización.
* Psoriasis y vitíligo: son enfermedades dermatológicas en las que todo roce o golpe puede producir inflamación y exacerbar la enfermedad y por tanto también la depilación láser.
* Acné en actividad: el láser puede exacerbar las lesiones al romper el bulbo piloso por lo que se deben añadir tratamientos específicos.
* Efectos secundarios transitorios: hay que tener en cuenta que siempre que el láser elimine la raíz se va a producir una pequeña elevación por inflamación alrededor de cada folículo piloso que solo dura unas horas. Sin embargo, en pieles más sensibles puede ser más intensa y duradera por lo que deben tomar antihistamínicos y en ocasiones aplicar corticoides tópicos suaves.
El error mas frecuente suele ser no elegir un centro adecuado ya que lo que se busca es una depilación definitiva sea por problemas estéticos, cansancio de la depilación tradicional o por problemas médicos como la pseudofoliculitis (vellos que se clavan antes de atravesar la piel por completo y producen infecciones y cicatrices) o hirsutismo derivado de una patología hormonal (aparición de pelo en zonas del cuerpo clásicas del varón que en adolescentes puede crear problemas psicológicos).
"Por todo ello hay que acudir a un centro médico para el diagnóstico y tratamiento adecuados. Si son motivos cosméticos también debe estar supervisado por un médico porque si el láser tiene poca potencia no van a existir problemas aunque no eliminará de forma definitiva el vello, que es el objetivo. Sin embargo, si el láser es potente la persona debe pasar por una historia clínica adecuada realizada por un médico que va a dar las pautas de cuidados previos y posteriores con el tratamiento más adecuado", concluye la dermatóloga.
Si te apetece seguir leyendo, en Infosalus.com te recomendamos: ¿Depilación con cera o con cuchilla?