MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La limpieza de la lengua es fundamental para mantener una correcta higiene oral por lo que incluir este hábito en la rutina diaria evita problemas como la halitosis, las caries y enfermedades periodontales, según ha querido transmitir el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).
"Consideramos que parte de la población desconoce la verdadera importancia de mantener una correcta salud bucodental y su estrecha relación con la prevención de muchas patologías. Por esta razón, desde el COEM promovemos este tipo de campañas, con las que tratamos de trasladar al ciudadano la importancia del mensaje y la necesidad de acudir al dentista cada seis mes para cuidar en la prevención", ha afirmado el presidente del COEM, el doctor Antonio Montero.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la VI Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables puesta en marcha bajo el lema 'No te olvides, limpia tu lengua', que tendrá lugar en Madrid entre el lunes y el viernes de esta semana.
Los especialistas quieren hacer hincapié en la importancia de limpiarse la lengua, ya que si se lleva a cabo una o dos veces al día, además de prevenir diversas patologías orales, se contribuye a la mejora del sentido del gusto.
En esta línea, el Colegio también recuerda que es importante acudir a un dentista cuando se observan cambios en el aspecto de la lengua, como úlceras en el borde lateral o lesiones que se prolonguen más de 15 días, ya que pueden ser síntoma de otras patologías más graves.
Por este motivo, al hábito de cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, usar seda dental y un buen colutorio, debe sumarse, además, la limpieza de la lengua para mantener una higiene oral completa.
La lengua es un órgano compuesto por 17 músculos y que mide aproximadamente diez centímetros. No existen dos iguales, por lo que se considera un rasgo único que identifica a cada persona. Cuenta con más de 10.000 papilas gustativas que nos permiten diferenciar distintos sabores, por este motivo, guarda una estrecha relación con la nariz, ya que no se puede saber el sabor real de algo sin contar con la ayuda del olfato. La saliva la mantiene húmeda y la ayuda a curar rápidamente lesiones que pueda sufrir.