El melanoma es responsable de más de la mitad de las muertes por cáncer de piel

Lunares, cáncer de piel, melanoma
WAVEBREAKMEDIA LTD
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 14:01

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuidarse la piel para así evitar enfermedades como el melanoma, uno de los tumores más mortales, es fundamental, pues en el caso de este, "supone un 4 por ciento de todos los cánceres cutáneos, pero es responsable del 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel, teniendo una alta tasa de mortalidad", según ha subrayado la doctora miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Mayte Truchuelo.

   Por ello, la AEDV ha querido concienciar a estudiantes y maestros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha realizado una Jornada estructurada en dos partes, con el objetivo de explicar y mostrar, tanto de manera teórica como práctica, que un gran porcentaje del cáncer de piel se puede prevenir mediante la adquisición de hábitos saludables.

   En la jornada, la doctora ha impartido una ponencia donde ha repasado los tipos de cáncer de piel más frecuentes y ha ofrecido datos para saber cómo podemos identificarlos, junto con una serie de recomendaciones de hábitos de vida y otras indicaciones para intentar prevenirlos.

   "Es importante detectar las queratosis actínicas (pre-cáncer de piel) para evitar su degeneración a carcinoma epidermoide, que ya es un tipo de cáncer de piel invasivo, la segunda neoplasia cutánea más frecuente, y su incidencia está aumentando en las últimas décadas", ha explicado Truchuelo.

   Sobre el carcinoma basocelular ha comentado que es la neoplasia maligna cutánea más frecuente en adultos, un tipo de patología que se localiza habitualmente en la cara y el cuello, seguido del tronco. No obstante, existen distintos tipos clínicos, como el nodular, nódulo-ulcerativo, el morfeiformeo el esclerodermiforme; superficial; pigmentado. En España, se estima, que hay 253 casos por 100.000 habitantes.

   Los factores de riesgo comunes a estos dos cánceres de piel (epidermoide y basocelular) se incluye la radiación UV, las radiaciones ionizantes, la inmunosupresión, carcinógenos químicos, fototipo claro, VPH (carcinoma epidermoide) o genodermatosis. En cuanto al melanoma, este comparte también estos factores, a los que hay que añadir tener un número elevado de lunares y los antecedentes familiares de la patología.

DETERMINACIONES GENÉTICAS

   Además de concienciar sobre la importancia de evitar las quemaduras, especialmente en la infancia, la doctora Truchuelo ha señalado la posibilidad de hacer determinaciones genéticas en aquellos pacientes con antecedentes familiares para determinar un riesgo estimado, y lo fundamental que es hacer uso de fotoprotectores físicos químicos o biológicos, según el caso, e incluso por vía oral aplicando esa protección correctamente junto con la utilización de gafas solares, ropa adecuada etc.

   Junto con la jornada, la AEDV ha habilitado dos salas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense para hacer consultas de 'screening', donde casi 300 alumnos y profesores de la UCM se han revisado la piel a través del área de exploración dermatológica, donde cualquier persona ha podido consultar sus dudas con los profesionales y chequearse sus manchas y lunares con luz de 'Wood', lámparas infrarrojos, luz ultravioleta, y otros dispositivos de dermatoscopia, así como materiales de exploración cutánea.

Leer más acerca de: