MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
En la primera década de aplicación de la norma 'ISO 15189' para la acreditación de laboratorios clínicos son 46 los laboratorios que han superado el exigente proceso de evaluación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con alcances que cubren la práctica totalidad de las especialidades.
Además, un "buen número" de los principales laboratorios clínicos que operan en España se encuentran en proceso de acreditación y es previsible que, de forma similar a la situación de los países de nuestro entorno, en los próximos años la acreditación se vaya convirtiendo en una necesidad para los laboratorios.
"La acreditación ha supuesto para el hospital y sin duda para el Servicio un destacado prestigio que ha tenido consecuencias positivas además de en la asistencia, en temas de docencia y de investigación, facetas ambas de importante desarrollo en el hospital", ha comentado el jefe del servicio Análisis Clínicos-Hospital Universitario La Paz, Antonio Buño.
Esta opinión es generalizada en el sector como se demuestra en la opinión de consenso expresada por La Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA), la Sociedad Española de Química Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
"Es necesaria una labor institucional que transmita a la sociedad la importancia de conocer y utilizar el criterio de acreditación por la norma ISO 15189 para la elección y confianza en los centros sanitarios y laboratorios. La evaluación de la competencia técnica del laboratorio como entidad y del personal para desempeñar su actividad será estrictamente necesaria para avanzar hacia la excelencia y lograr la satisfacción de nuestros clientes (los facultativos clínicos y los pacientes)", señalan las organizaciones.
Además, consideran que es un criterio que en un futuro se exigirá a todos los laboratorios para contratar sus servicios. "Si se compara la situación con otros países como Francia, Alemania, donde las autoridades ya exigen la acreditación de los laboratorios clínicos, en España la acreditación debería ser un requisito a exigir por parte de las autoridades en un futuro no muy lejano", zanjan.