La combinación de dos inmunoterapias logra que el 80% de pacientes con melanoma avanzado sobrevivan a los 2 años

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 19:32

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La suma de dos inmunoterapias contra el melanoma avanzado o metastásico, una todavía en investigación y la otra ya comercializada en España, puede cambiar el paradigma del tratamiento de estos tumores tras demostrar que puede ofrecer una tasa de supervivencia del 80 por ciento después de dos años.

   Así se desprende de los resultados presentados por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) con dos de sus fármacos, el 'Yervoy' y el experimental nivolumab, en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

   Actualmente se detectan en España unos mil casos anuales que hasta hace pocos años tenían "un pésimo pronóstico", según ha reconocido el jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, Alfonso Berrocal, ya que "presentaban una mediana de supervivencia de unos 6 meses y menos de un 5 por ciento seguía vivo después de 5 años".

   Sin embargo, la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma de su tratamiento que empezó hace un año con la aprobación de 'Yervoy', nombre comercial del ipilimumab, que "estimula al sistema inmunológico para luchar contra el tumor".

   A este fármaco se une ahora otra inmunoterapia todavía en investigación, el nivolumab, que "lo que hace es que el sistema inmune reconozca mejor a las células tumorales que intentan camuflarse en él para destruirlo", ha explicado Berrocal.

   En el estudio presentado en ASCO participaron 127 pacientes en los que se probó su combinación en diferentes dosis, tanto de forma simultánea como de forma secuencial y, aunque el estudio es en fase I, los resultados son importantes ya que al dar los dos fármacos a la vez las tasas de supervivencia han sido "absolutamente espectaculares", del 85 por ciento después del primer año y del 80 por ciento a los dos años.

   Además, de todas las combinaciones posibles, la que demostró tasas de supervivencia "aún mejores" fue la que utilizó 1 miligramo por kilo de nivolumab y 3 miligramos por kilo de 'Yervoy' (dosis actualmente aprobada), ya que el 94 por ciento de los pacientes estaban vivos después de un año y el 88 por ciento después de dos años.

EL PACIENTE PUEDE SER UN LARGO SUPERVIVIENTE

   "Lo más importante es la supervivencia global porque, aunque los pacientes siguen con la enfermedad, se consigue un equilibrio entre ésta y el sistema inmune que hace que el paciente pueda ser un largo superviviente a pesar de tener metástasis", ha defendido.

   Los pacientes recibían los tratamientos una vez cada tres semanas hasta que experimentaban progresión o toxicidad, que fue de grado 3-4 en el 62 por ciento de los pacientes. No obstante, los efectos adversos son similares a los que tienen ambos fármacos por separado, por lo que "la asociación de tratamientos no aumenta la toxicidad", ha aclarado Berrocal.

   Los resultados son tan positivos que este experto no descarta que pudiera ser una "posibilidad de futuro" también en otras fases previas de la enfermedad, si bien reconoce que "administrar dos fármacos siempre es más complejo en pacientes sin enfermedad en los que lo que se pretende es buscar una reducción de su riesgo de recaída".

   En este caso, otro estudio presentado en ASCO sí ha demostrado que el uso de 'Yervoy' logra una mejora significativa de la supervivencia libre de recidiva, tiempo que tarda el tumor en reaparecer, en pacientes que ya habían sido operados.

   En concreto, se vio que el uso de este fármaco como tratamiento adyuvante logra una reducción del 25 por ciento del riesgo de recaída o fallecimiento ya que a los 3 años seguían libres de enfermedad el 46,5 por ciento de los pacientes, frente al 34,8 por ciento de los tratados con placebo. "Son datos ya consistentes que muestran que esta diferencia de supervivencia no es fruto del azar".

EL NIVOLUMAB, TAMBIÉN CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

   Por su parte, otro estudio también presentado en este congreso ha demostrado que el fármaco experimental nivolumab también resulta eficaz como tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado en pacientes que ya han sido tratados.

   En este trabajo, también en fase Ib, se probó su uso en diferentes dosis y se vio que el 24 por ciento seguía vivo a los dos años, si bien la supervivencia aumentaba hasta el 45 por ciento en los pacientes que recibieron una dosis de 3 miligramos por kilo.

   Además, también se probó su uso en pacientes que no habían recibido quimioterapia previamente y en este caso lograron responder la mitad de los pacientes con tumores definidos como PD-L1 positivo (siglas en inglés del ligando 1 muerte celular programada), ya que este fármaco actúa inhibiendo este punto de control inmunitario.

   El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares, ha destacado que estos resultados son "muy positivos" ya que además demostró un buen perfil de seguridad y la mayoría de efectos adversos fueron "manejables" y "mejor tolerados" que los que ofrece la quimioterapia clásica.