MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Eli Lilly ha anunciado este miércoles que su medicamento experimental contra el Alzheimer no ha logrado los resultados esperados y, por tanto, ha decidido no pedir su aprobación para el tratamiento de la demencia leve debida a Alzheimer a los organismos reguladores.
Así, la compañía ha anunciado que solanezumab no ha alcanzado el objetivo primario del ensayo EXPEDITION 3, un estudio clínico de fase 3 en personas con demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer. Concretamente, los pacientes tratados con solanezumab no experimentaron una ralentización estadísticamente significativa del deterioro cognitivo, comparado con los pacientes tratados con placebo.
Aunque los resultados del estudio, incluidos muchos objetivos clínicos secundarios, favorecían a solanezumab, las magnitudes de las diferencias de los tratamientos eran pequeñas. Por este motivo, "Lilly no buscará el envío regulatorio de solanezumab".
"Los resultados del ensayo EXPEDITION3 con solanezumab no son lo que esperábamos y estamos decepcionados por los millones de personas que esperan un posible tratamiento modificador de la enfermedad de Alzheimer", ha señalado John C. Lechleiter, presidente y CEO de Lilly.
La compañía trabajará con los investigadores a concluir adecuadamente la investigación, aunque los próximos pasos para los elementos restantes del programa de desarrollo solanezumab aún no se han determinado.
"Lilly agradece la dedicación de los pacientes, sus familias y los investigadores clínicos que participaron en este estudio. La compañía mantiene su compromiso con la investigación del Alzheimer como lo hemos sido durante casi 30 años, y nuestra cartera incluye muchos otros enfoques prometedores", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la ciencia y la tecnología y presidente de Lilly Research Laboratories, Jan Lundberg.