MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fármaco oral cladribina comprimidos, una terapia registrada por Merck con el nombre de 'Mavenclad', administrado durante 20 días logra controlar a los pacientes con esclerosis múltiple y brotes durante cuatro años, según ha informado la jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja Guevara.
La pauta de administración de este medicamento oral, disponible ya en España y financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), se basa en 10 días el primer año y otros 10 el segundo año, ofreciendo una protección de la enfermedad durante cuatro años, si bien en los estudios clínicos se ha visto que hay pacientes que logran tener este efecto durante más tiempo.
Además, tal y como ha informado al directora médica de Merck, Isabel Sánchez Magro, se ha comprobado que, tras dos años de tratamiento, el 80 por ciento de los pacientes está libre de brotes y en el 90 por ciento la discapacidad no evoluciona.
"Los efectos secundarios son pocos, tratables, manejables y reversibles, por lo que es una terapia que mejora la calidad de vida de los pacientes ya que, al mismo tiempo, su forma de administración favorece la adherencia", ha apostillado la doctora Oreja Guevara, para comentar que otro de los beneficios que aporta es que los pacientes sólo deben acudir al hospital tres veces al año para someterse un análisis de sangre y monitorizar así el curso de la patología.
Y es que, la esclerosis múltiple, al ser una enfermedad crónica, degenerativa y discapacitante, afecta seriamente a la calidad de vida de los pacientes. Un problema que se acentúa en el momento del diagnóstico ya que el 50 por ciento de los pacientes presenta depresión y entre el 20 y el 35 por ciento ansiedad.
"Cuando se diagnostica hay un proceso de duelo, porque esta enfermedad supone una pérdida de una parte de la salud y, al ser degenerativa, provoca que constantemente el paciente deba ir adaptando su forma de vida, lo que favorece la aparición de trastornos psicológicos que, a su vez, influyen en la administración de los tratamientos, el curso de la enfermedad y la calidad de vida", ha detallado la psicóloga de la Asociación AEFEM Henares, Cristina Soria Poveda.
PLANIFICAR EL EMBARAZO EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Otros de los problemas que presenta esta enfermedad es que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres y suele debutar cuando el paciente tiene unos 35 años, momento más álgido de la vida laboral y social de una persona y, en el caso de las mujeres, de planteamiento de la maternidad.
"Son frecuentes las preocupaciones sobre la gestión de la enfermedad durante la maternidad, por lo que es necesario que el paciente acuda al neurólogo para que le ayude a planificarlo", ha aseverado la doctora Soria Poveda, para destacar también la importancia de la ayuda psicológica porque ayuda a convivir mejor con la esclerosis múltiple.
Precisamente en estos casos, las expertas han destacado la utilidad de 'Mavenclad' ya que permite planificar el embarazo durante el periodo libre de tratamiento, es decir, una vez que han pasado seis meses desde el último día de tratamiento del segundo año.
"Estamos ante un medicamento que cambiará el abordaje de la enfermedad. Además, desde Merck seguimos apostando por conocer más sobre el fármaco por lo que nuestros programas clínicos continúan en marcha", ha informado Sánchez Magro.
En este punto, la doctora Oreja Guevara ha comentado que en España se va a realizar un estudio para conocer cuándo empieza a tener un efecto el cerebro y en el nervio óptico, con el fin de poder personalizar más el tratamiento y conocer qué pacientes se pueden beneficiar más de él.