MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol continúan mejorando la supervivencia en pacientes con hipertensión después de más de una década, de acuerdo con los últimos resultados del estudio 'ASCOT Legacy' presentado el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y publicado en la revista 'The Lancet'.
"Los pacientes de alrededor de 60 años con presión arterial alta tenían menos probabilidades de morir de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular entre los 75 y 80 años si había tomado un tratamiento reductor de la presión arterial basado en bloqueadores de los canales de calcio y una estatina", explica sobre el estudio el doctor Ajay K. Gupta, del Instituto de Investigación William Harvey, en la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).
'ASCOT Legacy' es el seguimiento a largo plazo de 8.580 pacientes del Reino Unido que participaron en el ensayo 'Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial' (ASCOT), que entre 1998 y 2000 reclutó pacientes con presión arterial alta y tres o más factores de riesgo adicionales para la enfermedad cardiovascular.
Los pacientes que tomaron un nuevo tratamiento reductor de la presión arterial (basado en un bloqueador del canal de calcio) durante 5,5 años tuvieron un 29 por ciento menos de probabilidad de haber muerto de un accidente cerebrovascular diez años más tarde que aquellos que tomaron uno anterior (basado en un betabloqueante). Hubo una tendencia no significativa hacia un 10 por ciento menos de muertes cardiovasculares con la terapia más nueva.
Los pacientes con niveles de colesterol en la sangre promedio (6,5 mmol/l) o por debajo del promedio al inicio del ensayo que tomaron una estatina durante 3,3-5,5 años fueron un 15 por ciento menos propensos a haber muerto por causas cardiovasculares 16 años después que aquellos aleatorizados a placebo.
Un subgrupo de pacientes con colesterol superior al promedio que recibieron terapia hipolipemiante estándar durante 5,5 años tuvo un 21 por ciento menos de muertes cardiovasculares durante diez años de seguimiento con la terapia de presión arterial más nueva en comparación con la anterior. Hubo una tendencia no significativa hacia bajas muertes por todas las causas y accidentes cerebrovasculares con el tratamiento novedoso.
"Estos resultados son notables. Hemos demostrado previamente que las estatinas confieren beneficios de supervivencia a largo plazo después de que los ensayos se han detenido, pero esta es la primera vez que se ha encontrado con un tratamiento de presión arterial", detalla profesor Peter Sever, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de London, Reino Unido, quien dirigió conjuntamente el estudio con el doctor Gupta.