MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Actelion ha anunciado el lanzamiento en España del fármaco oral macitentan, comercializado con el nombre de 'Opsumit', para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad rara de diagnóstico y pronóstico grave. Además, aseguran que se trata del único tratamiento que ha demostrado su eficacia a largo plazo, en términos de morbilidad y mortalidad.
HIPERTENSIÓN PULMONAR
Aprobado por la Comisión Europea en diciembre 2013, el tratamiento es un antagonista dual de los receptores de la endotelina (ARE) que puede usarse en monoterapia o en combinación con otros fármacos.
Y según los ensayos clínicos, el fármaco ha demostrado que puede reducir hasta en un 45 por ciento los eventos de morbilidad y mortalidad.
La enfermedad afecta en España a 16 pacientes por cada millón de habitantes, y se caracteriza por la presión elevada en las arterias que comunican el corazón y los pulmones de la persona afectada. Pese a los avances logrados en los últimos años, la enfermedad aún no tiene cura y se esitma que el 43 por ciento puede fallecer en el transcurso de los cinco próximos años.
Por ello, según ha defendido Miguel Ángel Gómez, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la aprobación del 'Opsumit' marca "un punto de inflexión" en el tratamiento de esta dolencia.
La presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado, ha destacado que el lanzamiento representa "una esperanza real en un futuro menos incierto" ya que "por primera vez" ofrece una mejora en el desenlace clínico a largo plazo.
"Con un efecto significativo en los pacientes sin tratamiento previo, así como en los pacientes que ya reciben un tratamiento específico", ha añadido Enrique Carazo, presidente de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.