MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los antibióticos pueden estar vinculados a una grave perturbación en la función cerebral, llamada delirio, según concluye un artículo que se publica este miércoles en la edición digital de 'Neurology', una revista médica de la Academia Americana de Neurología.
El delirio provoca confusión mental que puede estar acompañada por alucinaciones y agitación y los medicamentos son a menudo su causa, pero normalmente los médicos no suelen sospechar de los antibióticos.
"Las personas que tienen delirio son más propensas a sufrir otras complicaciones, ingresar en un hogar de ancianos en vez de ir a casa después de estar en el hospital y morir que las personas que no desarrollan delirio", alerta el autor Shamik Bhattacharyya, de Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología. "Cualquier esfuerzo que podamos hacer para ayudar a identificar la causa del delirio tiene el potencial de ser muy beneficioso", añade.
Para el estudio, los investigadores revisaron todos los informes científicos disponibles y encontraron informes de casos en 391 pacientes durante más de siete décadas, que recibieron antibióticos y sufrieron después delirio y otros problemas cerebrales. Se usaron un total de 54 antibióticos diferentes a partir de 12 clases diferentes de antibióticos, que van desde antibióticos de uso común, como las sulfonamidas y ciprofloxacina, a antibióticos intravenosos como cefepima y la penicilina.
Alrededor del 47 por ciento había tenido delirios o alucinaciones, el 14 por ciento había sufrido crisis convulsivas, el 15 por ciento, contracciones musculares involuntarias y el 5 por ciento, pérdida de control de los movimientos del cuerpo. Además, el electroencefalograma, una prueba que detecta la actividad eléctrica en el cerebro, fue anormal en el 70 por ciento de los casos, con un 25 por ciento de las personas que desarrollaron delirio que presentaba insuficiencia renal.
SE IDENTIFICARON TRES TIPOS DE DELIRIO
Los investigadores identificaron tres tipos de delirio y otros problemas cerebrales relacionados con antibióticos. El primer tipo se caracterizaba por convulsiones y estaba más a menudo asociado con la penicilina y las cefalosporinas, y el segundo tenía síntomas de psicosis y se vinculó con procaína, penicilina, sulfonamidas, macrólidos y fluoroquinolonas. En ambos hubo un inicio rápido de los síntomas, en cuestión de días, y una vez que se detuvieron los antibióticos, los síntomas también se pararon en cuestión de días.
El tipo 3 se caracterizó por escáneres cerebrales anormales y deterioro de la coordinación muscular y otros signos de disfunción cerebral y sólo se asoció con el fármaco metronidazol. El comienzo de los síntomas notables tardó semanas en lugar de días y también tardaron más tiempo en desaparecer una vez que se dejó de tomar el antibiótico.
Bhattacharyya señala que todos los pacientes presentaban una infección activa que no se podía descartar como la causa del delirio y otros problemas cerebrales. A escala utilizada para determinar si los efectos secundarios se pueden atribuir a un medicamento, se vio que la asociación era posible en la mayoría de los casos. Cuando no se incluyeron las infecciones que afectan el sistema nervioso central, la asociación fue más probable.
"Se necesita más investigación, pero estos antibióticos debe considerarse como una posible causa del delirio --subraya Bhattacharyya-- Reconocer los diferentes patrones de toxicidad podría conducir a un diagnóstico más rápido y es de esperar que se prevengan algunas de las consecuencias negativas para las personas con delirio y otros problemas cerebrales".