Los mayores que se someten a cirugía ambulatoria reingresan en el hospital a los 30 días

Mayor, anciano, dormir, dormido, durmiento, vejez, tumbona
FLICKER/MANGROVE MIKE
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 17:23

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los mayores de 65 años sometidos a cirugía ambulatoria tienen más riesgo a reingresar en el hospital a los 30 días que los pacientes más jóvenes, independientemente de su estado de salud antes de la cirugía, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos).

    En concreto, durante un periodo de 30 días, las personas mayores eran un 54 por ciento más propensas a ser readmitidas en el hospital, en comparación con los pacientes menores de 65 años.

   "La edad es el factor más importante asociado a la readmisión y a las complicaciones. No es porque estén más enfermos, sino porque son más mayores y tienen más problemas para entender las instrucciones de la medicación que, además, a menudo no se explican con calidad", ha comentado el autor principal del estudio, Gildasio De Oliveira.

TIENEN QUE CUIDAR DE SÍ MISMOS

   Para llevar a cabo el trabajo, publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría, los científicos examinaron datos de 53.667 pacientes que se sometieron a cirugía ambulatoria en centros médicos académicos.

   "Cuando los pacientes son enviados a casa el mismo día de la intervención, tienen que cuidar de sí mismos, administrarse los medicamentos y monitorearse en caso de problemas como sangrado o infecciones", ha recordado el investigador.

   En este sentido, el autor del estudio ha comentado que el 44 por ciento de las personas mayores tiene un nivel bajo de alfabetización, por lo que pueden tener dificultades para entender cómo hay que tomar la medicación prescrita por el médico.

   "Antes de permitir que los pacientes reciban cirugía ambulatoria, los cirujanos también deben verificar si los pacientes son capaces de cuidar de sí mismos en casa, y si tienen el apoyo. Si no, deben ser ingresados en el hospital después de una cirugía o tener algún tipo de apoyo formal por una enfermera para ayudar en casa", ha zanjado De Oliveira.